Rajoy también cierra entrevista con Alberto Garzón el lunes

Alberto Garzón en una rueda de prensa en Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el próximo lunes a las 10.00 horas al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con líderes de todas las formaciones políticas por la crisis con Cataluña.

Garzón se encontrará con el jefe del Ejecutivo después de que Rajoy reciba este viernes a los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y mantuviera un primer encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. También tendrá reuniones el martes con los de Unió, Josep Duran i Lleida, y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog.

Garzón ya envió una misiva este jueves al presidente del Gobierno y los líderes del resto de formaciones pidiéndoles la creación de una mesa de diálogo que permita una salida "dialogada y negociada" a la crisis de Cataluña.

IU sostiene la necesidad de buscar una fórmula que facilite una consulta en Cataluña "con todas las garantías democráticas y legales" y reclama un modelo de Estado federal para buscar una salida "social y justa" a la crisis económica.

Además, propone la construcción de una hoja de ruta para un proceso constituyente "republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".