Rajoy, seguro de que Merkel seguirá impulsando con "determinación y altura de miras el proyecto de integración europea"

El jefe del Ejecutivo la llamó este domingo para felicitarla y tiene previsto volver a mantener con ella una charla más tranquila


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "seguro" de que los resultados cosechados por la canciller, Angela Merkel, constituirán un "poderoso incentivo" para seguir promoviendo la agenda reformista del Gobierno alemán e "impulsando con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea".

Así lo asegura en el telegrama de felicitación que Rajoy ha enviado a Merkel para trasladarle en nombre del Gobierno español sus más sinceras felicitaciones por "los magníficos resultados" conseguidos por la Unión Demócrata Cristiana en las elecciones generales de este domingo.

Rajoy, que defiende el proyecto de integración europea, considera que Europa en su conjunto "necesita una Alemania unida y comprometida con estos insoslayables objetivos políticos". "Y el pueblo alemán ha demostrado albergar la firme convicción de que no hay alternativa posible al proceso de reforma estructural a nivel tanto europeo como nacional", proclama.

A su entender, sólo así se garantizará a las generaciones presentes y venideras "el legado que se merecen: una Europa fuerte, competitiva, cohesionada, solidaria y próspera". "Tenga por seguro que encontrará en el Gobierno español un firme aliado para la consecución de este propósito", añade.

En cuanto a las relaciones bilaterales entre España y Alemana, el presidente del Gobierno espera que la "contundente" victoria electoral de Merkel contribuya al fortalecimiento, a todos los niveles, de los "ya de por sí estrechos vínculos hispano-alemanes".

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Este domingo, poco después de conocerse la victoria de la CDU, Mariano Rajoy llamó a Merkel por teléfono para felicitarla personalmente por el "extraordinario resultado electoral" cosechado por su formación en las urnas.

Esta previsto que a lo largo de este lunes vuelva a hablar con ella para charlar con más calma, según fuentes del Ejecutivo. Desde que Mariano Rajoy llegó al Palacio de la Moncloa ha mantenido varios encuentros bilaterales con la canciller, incluida una cumbre hispano-germana el pasado mes de febrero.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) que lidera Merkel se ha quedado al borde de conseguir mayoría absoluta en el Parlamento, ocho punto más que en los anteriores comicios y el mejor resultado de esta formación tras la caída del Muro. Ahora tendrá que decidir si gobierna en minoría o intenta buscar una coalición.