Rajoy se reúne con Hollande y Monti antes de cumbre para examinar el acuerdo sobre supervisión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy antes del inicio del Consejo Europeo con el presidente francés, François Hollande y el primer ministro italiano, Mario Monti, para examinar el acuerdo para que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en el supervisor de las grandes entidades de la eurozona, según han informado fuentes de Moncloa.



BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)



España, Francia e Italia han defendido hasta el último minuto de las negociaciones que el BCE supervise a todos los bancos de la eurozona, alegando que también las entidades pequeñas pueden provocar problemas sistémicos.

Pero el acuerdo final supone un triunfo para Alemania, ya que el órgano dirigido por Mario Draghi sólo controlará a las entidades cuyos activos superen los 30.000 millones de euros, mientras que los bancos más pequeños seguirán en manos de las autoridades nacionales, como quería Berlín.

Pese a ello, los tres países han celebrado el acuerdo por considerar que constituye el primer paso para crear una unión bancaria y evitar el contagio de crisis bancarias a la deuda soberana.

"Estoy muy contento porque demuestra que hay una voluntad política de que el euro sea irreversible, que es lo que siempre ha querido y pretendido España. Es de sentido común y todos estamos de acuerdo en ello", ha dicho Rajoy a la prensa en Bruselas.