Rajoy saca pecho de haber sacado a España del "riesgo de quiebra" y dice que la gran medida social fue "evitar el rescate"

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sacado pecho ante el Congreso de los Diputados de haber sacado a España del "riesgo de quiebra" en el que estaba al inicio de la legislatura y de haber logrado "recuperar la confianza, el crédito y por encima de todo, la creación de empleo".

Rajoy ha abierto el Debate sobre el estado de la Nación centrado en defender que su Gobierno ha enderezado el rumbo económico del país y de estar cumpliendo los tres objetivos que presentó en su investidura: "detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo".

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha proclamado este martes que el estado de España es "el de una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza económica, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores, ha reordenado su funcionamiento y ve cómo crecen el consumo y la inversión".

 

Además, ha puesto en valor en reiteradas ocasiones su decisión de no pedir el rescate, hasta el punto de decir que "la gran medida de política social de la legislatura fue evitar el rescate, la mejor". "Nos negamos a salir de la crisis a costa de los pensionistas, los parados y la caja de la Seguridad Social", ha abundado.

 

En su discurso inicial en el Debate del estado de la Nación, Rajoy ha defendido que ya no necesita "traer promesas ni alentar esperanzas", porque hoy hay "hechos ciertos que se palpan, se miden y se cuentan". Y ha recalcado que no ha hecho falta "una década", sino sólo tres años, una "velocidad sólo comparable" a la velocidad con la que España "se hundía" hasta 2011.

 

Así, aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer", especialmente en materia de empleo, ha recalcado España está "mejorando y cubriendo las etapas de forma cada vez más rápida" y con un crecimiento "sólido y estable". "Si no torcemos el rumbo se puede mantener y acelerar", ha dicho.