Rajoy reúne a su Comité Ejecutivo por primera vez tras el 25M

El resultado de las elecciones andaluzas ha dado un baño de realidad a los dirigentes populares, al no cumplir las expectativas que se habían fijado
La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que tendrá lugar ha levantado cierta expectativa entre numerosos dirigentes del partido que piensan que el presidente del Gobierno y de los populares debe aprovechar este encuentro para poner a trabajar al partido en defensa de las medidas económicas que está adoptando el Ejecutivo.

De hecho, según las fuentes consultadas por Europa Press, dirigentes cercanos al jefe del Ejecutivo le han hecho llegar este planteamiento, sobre todo ahora que el Gobierno ha aprobado unos presupuestos generales para 2012 que prevén un recorte de 27.300 millones de euros, con una subida impositiva para las empresas y todo ello precedido de medidas muy impopulares, como la subida del IRPF o la reforma laboral.

Lo cierto es que el resultado de las elecciones andaluzas ha dado un baño de realidad a los dirigentes populares, al no cumplir las expectativas que se habían fijado de lograr mayoría absoluta, y ha abierto un debate interno sobre si la dureza de las medidas aprobadas por el Gobierno es lo que ha influido decisivamente en que muchos ciudadanos que les votaron en las generales, el pasado domingo se quedaran en su casa.

Esta misma semana, muchos dirigentes del PP admitían que tanto las medidas, como el hecho de no haberlas acompañado de un relato de la situación por parte del Gobierno en el minuto uno de adoptarlas han podido influir y mucho en los votantes andaluces. Aunque también apuntan que hay otras cuestiones que han podido influir, entre ellas, el hecho de que se conociera en campaña el fichaje del marido de Cospedal por REE --aunque luego renunció-- o el de Soraya Sáez de Santamaría por Telefónica. Incluso algunos miembros del Ejecutivo de Rajoy creen que esto último ha tenido incidencia negativa en las andaluzas.

Pero aunque hay ciertas discrepancias sobre la influencia que todos estos hechos hayan podido tener en el voto, lo cierto es que han empezado a surgir voces dentro del partido apuntando la necesidad de que éste empiece a estar completamente engrasado y a pleno rendimiento, una vez que se ha celebrado ya el Congreso Nacional del PP.

En este sentido, recuerdan que el partido se "vació" casi por completo con el desembarco en el Gobierno, después llegaron las primeras medidas de forma inmediata al tiempo que los populares preparaban el Congreso Nacional para renovar sus órganos de dirección. Pero transcurrido mes y medio desde el cónclave, las fuentes consultadas señalan que ahora toca que el partido adopte una estrategia global de explicación y salga a la calle a defender las medidas que está adoptando el Ejecutivo de Rajoy.

Arenas, más espacio en Génova
En este contexto, hay quien apunta que podría ser buen momento para tratar de reequilibrar el resultado que salió del pasado Congreso de Sevilla, en el que dió la impresión de que María Dolores de Cospedal había copado la mayoría del poder del partido.

Por ello, defienden que, aunque Javier Arenas no va a dejar Andalucía, ya que ha ganado las elecciones aunque no pueda gobernar, si hay quien cree que debería ocupar más espacio en Génova y movilizar a todas las organizaciones regionales para que hagan un relato del por qué se hacen los ajustes.

De hecho, algunas fuentes señalan que muchos de los dirigentes que fueron nombrados en el Congreso del PP están ejerciendo sus funciones en el partido "a tiempo parcial", ya que desempeñan cargos institucionales de responsabilidad que no les permiten dedicar más tiempo.