Rajoy resta importancia a las quejas de algunas comunidades por los Presupuestos

Marino Rajoy durante una comparecencia en su visita a Japón

"Pasa siempre y se acaba solucionando", ha comentado el presidente del Gobierno. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado importancia a las quejas de algunas comunidades autónomas por el descenso de la inversión estatal en sus territorios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, ya que, según ha dicho, suele pasar "siempre" y es "inevitable" pero al final "cualquier problema se va a solucionar".

 

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa conjunta desde Tokio tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al ser preguntado cómo va a calmar el Gobierno el malestar que han provocado las cuentas públicas en algunos presidentes autonómicos. De hecho, Baleares y Madrid, dos comunidades gobernadas por el PP, han sido las que más abiertamente han criticado los PGE del Ejecutivo.

 

El jefe del Ejecutivo ha explicado que lo que pretenden los Presupuestos es "contribuir al gran objetivo nacional" del país, que es crecer y generar empleo. "Ése es el gran objetivo y los PGE son un instrumento como la corrección del déficit público, las reformas estructurales o la reforma del sector financiero", ha apostillado.

 

UNOS PRESUPUESTOS "EQUILIBRADOS" 

 

Dicho esto, ha señalado que su Gobierno ha presentado unos Presupuestos "equilibrados", con una previsión de crecimiento "moderada", que se sitúa en el 0,7 por ciento cuando los analistas, ha recalcado, coinciden en que el crecimiento será mayor.

 

Según ha indicado, eso sirve para "dar confianza". De hecho, ha recordado que los datos sobre consumo que se han conocido hoy son "mejores" y ha añadido que se ha producido una subasta en los mercados y "han bajado los precios que ha pagado el tesoro". "Todo eso son datos positivos, queda muchísimo por hacer, pero son datos positivos", ha enfatizado.  

 

"SIEMPRE" HAY QUEJAS CON LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

 

Dicho esto, ha quitado hierro a las críticas de algunas CCAA por los Presupuestos asegurando que "siempre" que se aprueban, como ocurre con la financiación autonómica, "genera discusiones". A su juicio, ese debate es "inevitable".

 

"Cuando una comunidad aprueba su presupuesto, una provincia dice que le han tratado mejor o peor. Aquí ocurre lo mismo, pero estoy absolutamente convencido de que como siempre ha ocurrido, cualquier problema se va a solucionar", ha concluido.