Rajoy remite a las dos investigaciones activadas para conocer las causas con "la mayor celeridad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido a las dos investigaciones activadas para averiguar qué ocurrió en accidente de tren registrado este miércoles en Santiago y ha defendido que el objetivo es "conocer exactamente" cuáles han sido las causas de este "gravísimo" siniestro ferroviario "a la mayor celeridad posible y acertando plenamente en el diagnóstico".



SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)



Acompañado del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente ha comparecido sin preguntas y no ha hecho referencia a las informaciones que apuntan que el Alvia que descarriló en la capital gallega superaba los 150 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora.

Frente a ello, ha destacado que hay dos investigaciones paralelas y "coordinadas" --la judicial y la de la comisión técnica de accidentes ferroviarios que depende de Fomento-- que son las que deben determinar lo ocurrido. También ha indicado que dio instrucciones para que, cuanto antes, "se recupere la normalidad en el tráfico ferroviario.

Asimismo, ha señalado que el "reto capital" ahora es "identificar" a las personas que han fallecido. Tras visitar la zona del accidente y a los heridos que se encuentran en el Hospital Clínico, ha señalado que este tipo de identificaciones no siempre es fácil, pero se ha declarado "consciente" de que las familias "no pueden vivir en una situación de incertidumbre".

En este momento, ha añadido, todos los efectivos trabajan bajo órdenes de la autoridad judicial, por lo que el presidente estatal confía en que las identificaciones se puedan resolver "a la mayor celeridad posible".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)