Rajoy reconoce "muy complicado" reducir 2,6 puntos para cumplir con el déficit fijado por Bruselas

Mariano Rajoy
Sus palabras confirman el informe de la OCDE que apunta que, a pesar de las medidas adoptadas, España no cumplirá con los objetivos para 2012, 2013 y 2014
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que, en un "contexto de recesión", es "muy complicado" reducir 2,6 puntos de déficit para cumplir con el objetivo establecido por la Unión Europea para este 2012, fijado en el 6,3 por ciento del PIB.  

"Nuestro objetivo es hacer bien las cosas, y veremos qué pasa al final de año", ha asegurado Rajoy en una entrevista en el diario 'La Razón', recogida por Europa Press, tras hacer referencia a los 2,6 puntos en los que debería reducirse el déficit, para pasar del 8,9 de 2011 hasta el 6,3 exigido por Bruselas para 2012.  

En su último informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que, según sus últimas previsiones y a pesar de las medidas adoptadas, España no logrará cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014. Dicho informe, situaba el déficit de este año en el 8,1%, casi dos puntos por encima del 6,3%.  

Asimismo, Rajoy explica que "hasta el momento" ha considerado que "no era necesario pedir ayuda" al Banco Central Europeo (BCE), a lo que añade que, en el caso de que entienda que "es bueno para el interés general", solicitará dicha ayuda.  

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que las decisiones adoptadas el viernes en materia de pensiones las impone "la realidad" y no Bruselas. El Gobierno anunció que no compensará a los pensionistas por la desviación de precios y que las pensiones subirán, con carácter general, un 1% para el próximo año, tal y como estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado, salvo las inferiores a 1.000 euros mensuales, que se incrementarán un 2%.  

Además, Rajoy asevera que, "en cuando tenga margen", tratará de "compensar las subidas de impuestos y los ajustes que han sufrido los funcionarios", al tiempo que asevera que quieres se manifiestan por estas y otras medidas adoptadas por su Gobierno tienen su "respeto". "Me preocupan los ciudadanos y sólo ellos marcan mi acción de gobierno", señala.