Rajoy pide el voto para que "triunfe la moderación y haya diálogo"

Ha asegurado que en Catalunya llevan "cinco años instalados en el disparate".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que las elecciones del 27S deben servir "para que triunfe la moderación y que haya diálogos y no monólogos" en Catalunya.

 

Durante un mitin en la Llotja de Lleida junto al candidato del PP a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, y la candidata del PP por Lleida, Marisa Xandri, Rajoy ha asegurado que en Catalunya llevan "cinco años instalados en el disparate, y lo que proponen son más años instalados en el disparate".

 

Por eso ha abogado por votar al PP, "para ver la luz al final del túnel" y dejar atrás la división en Catalunya, donde sus gobernantes proponen incumplir la legalidad, cuando todos deben estar sometidos a la ley porque representa la voluntad de la ciudadanía, ha dicho.

 

Ante unos 500 simpatizantes y militantes, ha pedido volver a la normalidad para tener un gobierno que cumpla la ley, ha cuestionado la autoridad moral que puede tener el presidente Artur Mas al decir "que no va a cumplir", y ha reclamado que se superen las confrontaciones, los agravios y la queja permanente.

 

"Resulta sorprendente que en el siglo XXI, que es el siglo de la unión, de la integración, de la supresión de fronteras y barreras, algunos hagan una apuesta por la secesión llevándonos a una etapa antigua, pasada y superada que solo puede provocar un retroceso histórico en derechos y libertades", ha lamentado.

 

Ha pedido a Mas escuchar a la mitad de los catalanes que no apoyan la independencia, y le ha criticado que quiera continuar en la incertidumbre, abrir un proceso constituyente, realizar nuevas elecciones y amenazar con incumplir la ley desde un gobierno. Le ha pedido que explique qué pasará con la independencia: que para vender los productos en Europa es necesario un acuerdo de comercio difícil de hacer, qué va a pasar con las ayudas europeas, dónde van a ubicarse las sedes las entidades financieras, que los catalanes no serán europeos, y qué pasará con los derechos de los catalanes en España y su nacionalidad.

 

Quiere que los comicios sirvan para reafirmar la Constitución, que garantiza la unidad de España y la soberanía nacional, que significa que lo que sea España "lo deciden todos los españoles y no un parlamento, un ayuntamiento o unos españoles", y ha recordado que la Carta Magna ha supuesto el mayor nivel de autogobierno.

 

ELECCIONES "MUY IMPORTANTES"

 

Ha pedido a los simpatizantes que se movilicen, porque estas elecciones son "muy importantes" y en un contexto no habitual, y si la gente no va a votar, otros van a votar por ellos, ya que todos los independentistas votarán. "Son votos que pretenden decidir si sigues siendo español y europeo, o si vas o no a ser extranjero en tu propio país; por eso, no dejes que esa elección te la tomen otros", ha insistido.

 

Y lo ha pedido porque el PP "es el partido más grande de España, con más militantes de España, que se hizo desde la base, que no se inventó nadie desde un periódico ni una tertulia de televisión". Considerado que tres elecciones autonómicas en cinco años y "un referéndum que no lo fue" solo han servido para dividir a la sociedad catalana, para generar incertidumbre política y económica, para restar fuerzas a la recuperación económica, para no gobernar, para que la Generalitat no pueda financiarse en los mercados europeos y para romper CiU.