Rajoy pide a Mas que no se deje "arrastrar" por los acontecimientos

Mariano Rajoy ha advertido al presidente de la Generalitat que hará "guardar" la Constitución si así fuera necesario
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hará "guardar" la Constitución si así fuera necesario y le ha pedido que tenga "personalidad" y no se deje "arrastrar" por los acontecimientos tras la marcha de la Diada, ya que, a su entender, se le han ido "las cosas de las manos".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha recalcado que "lo malo es empecinarse en el error y tomar decisiones equivocadas" y ha instado a los nacionalistas catalanes a no echar "la culpa a los demás" sino a "colaborar todos juntos" por el interés de los ciudadanos y no "en aras de la ideología".

Además, ha afirmado tajante que, ante las demandas independentistas, la respuesta está en la Constitución y las leyes. "Yo soy el presidente del Gobierno y me he comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes", ha enfatizado.

Un día antes del encuentro que mantendrá con el presidente de la Generalitat en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha respondido de esta forma a las preguntas de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y del portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Pere Macías.

ROSA DÍEZ: UTILIZAR EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN

La portavoz de la formación magenta ha reclamado al presidente del Gobierno que deje claro este jueves a Artur Mas que no permitirán que con el dinero de todos los españoles se financien "políticas identitarias". Díez ha manifestado su "preocupación" por lo que está sucediendo y le ha ofrecido el apoyo de UPyD contra el "nacionalismo identitario que valora a la tribu más que al ciudadano" y "pone por delante al grupo".

A su entender, ese nacionalismo "amenaza la cohesión y la igualdad" de una España y una Europa "más justa". "Es una nacionalismo que, por una parte nos dice, o me pagas o me voy, y por otra parte, nos dice que no les comprendemos", ha aseverado.

Por eso, ha pedido a Mariano Rajoy que mañana ofrezca a Artur Mas una respuesta "clara y directa" porque la política "no está para proteger sentimientos sino derechos", dejando claro en esa reunión que tendrá lugar en Moncloa que no se aceptará la "dialéctica chantajista".

Es más, la portavoz de UPyD ha subrayado que hay que decir al presidente catalán que habrá "condiciones" económicas y políticas para el "rescate" de su comunidad, que no permitirán que se "sigan burlando las sentencias de los tribunales" y que si "siguen utilizando la institución autonómica para pervertir el orden constitucional, están dispuestos a utilizar todos los instrumentos de la Constitución, también el artículo 155", que permite al Gobierno central imponer obligaciones a una CC.AA.

RAJOY: DAR LIQUIDEZ A LAS CC.AA.

Rajoy ha respondido a Rosa Díez que mientras existan problemas de liquidez debe "preocuparse por la suerte" de las comunidades autónomas. En este punto, ha recordado que con la línea ICO, Cataluña recibió 708 millones de euros y ahora utilizará el Fondo de Liquidez Autonómico. El objetivo de ese fondo de liquidez, ha explicado, es permitir que "paguen sus vencimientos y, al mismo tiempo, que paguen a sus proveedores".

"Por lo tanto, no tenga usted ninguna preocupación por el asunto que me ha planteado", le ha espetado, para recalcar que como presidente del Gobierno de España se ha comprometido a "hacer guardar la Constitución y las leyes". "Y así lo haré", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso de la bancada 'popular'.

CiU: NO DAR LECCIONES

En su turno, Pere Macías --que ha sustituido a Josep Antoni Duran i Lleida--, ha recordado que el pasado 11 de septiembre más de un millón y medio de catalanes se manifestaron en la Diada tras "reiteradas deslealtades" e "incumplimientos" con Cataluña, que han provocado un balance fiscal "desequilibrado" o "desigualdad de trato" con los peajes, entre otros aspectos.

En este punto, el dirigente catalán ha criticado que el Gobierno se limite a "recetar" ante la movilización de los catalanes, la "aplicación de la Constitución y las leyes". "¿No cree que hace falta alguna cosa más?", ha interpelado a Rajoy.

Además, Macías ha señalado que "nadie puede dar lecciones" a CiU con la crisis porque apoyaron en su momento al Ejecutivo de Zapatero y en esta legislatura están respaldando las principales reformas estructurales del Gobierno del PP. "Comprenderá que no son de recibo ciertas advertencias", ha indicado.

Tras asegurar que una mayoría de catalanes no está de acuerdo con el trato económico que se da a su comunidad ni se siente "cómoda" con el estatus actual, ha puesto en valor la "expresión popular" que se manifestó el 11 de septiembre y ha recurrido a una frase del entrenador Vicente del Bosque: "cada pueblo debe tener la libertad para elegir su futuro". "Eso es lo que le pedimos millón y medio de catalanes", ha resaltado.

RAJOY: "NO ESTOY DE ACUERDO CON EL CONCIERTO ECONÓMICO"

En su réplica, Rajoy ha afirmado que la manifestación supuso el ejercicio de un derecho que garantiza la Carta Magna si bien ha querido dejar claro que el Ejecutivo no comparte "ni el lema" de esa marcha ni sus "objetivos".

A renglón seguido, ha señalado que no está de acuerdo con el Concierto económico que plantea CiU y ha recordado que el actual sistema de financiación de Cataluña fue aprobado por la Generalitat. Dicho esto, ha admitido que la financiación "puede mejorarse" pero ha reiterado que éste no es el momento "para generar más problemas de inestabilidad política". A su entender, el "gran objetivo nacional" debe ser crecer y crear empleo, consiguiendo más ingresos para todas las Administraciones.

Dicho esto, Rajoy ha manifestado que los representantes políticos tienen un "plus de responsabilidad". "Debemos cuidar muy bien lo que hacemos, lo que decimos y adonde vamos. Y si nos equivocamos o nos excedemos, y si las cosas se nos van de las manos, no debemos dejarnos arrastrar por los acontecimientos. Eso es lo que debe hacer un buen gobernante, debe tener personalidad y saber manejar las cosas y las situaciones complicadas", ha enfatizado.

En opinión del jefe del Ejecutivo, "lo peor" es "empecinarse en el error" y "tomar después decisiones equivocadas". "Lo mejor es actuar con responsabilidad", ha dicho, para añadir que Cataluña tiene "muchos problemas" económicos, igual que otras comunidades.

Rajoy ha afirmado que en la actual situación "lo que no se puede hacer es echar la culpa de todo lo que pasa a los demás" y "generar inestabilidad política tomando decisiones equivocadas". "Se trata de colaborar todos en aras del interés general de los ciudadanos y no en aras de ideologías", ha concluido.