Rajoy no ve prioritario reformar la Constitución y pide "pocos brindis al sol" con este tema

Mariano Rajoy
Asegura que el mensaje de Navidad de Don Juan Carlos fue "el discurso del Rey" y que le pareció "muy bien".


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ve prioritaria la reforma de la Constitución para aliviar tensiones territoriales y cree que está preparada para lo que haya que afrontar en los próximos diez años. Rajoy, que ha recordado que la Carta Magna se ha modificado en dos ocasiones, pide "objetivos claros, consenso" y "pocos brindis al sol con este tema".

Durante su comparecencia en Moncloa ante los medios de comunicación para hacer balance del año que termina, el jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por la conveniencia de reformar la Constitución para aliviar tensiones territoriales y ha respondido que él no se ha dedicado a "generar tensiones" ni a echar "leña al fuego".

Rajoy se ha declarado un "incondicional" del texto constitucional y cree que "a veces" no nos damos cuenta de lo que ha significado en nuestra historia reciente. Así, ha detallado que puesto de acuerdo a "personas del régimen anterior", a quienes "venían del exilio" y a los que "no venían de ninguna parte y con planteamientos diferentes en muchas cuestiones".

Ha recordado que la Carta Magna reconoce "derechos y libertades" y ha propiciado el mayor nivel de "autogobierno de nuestra historia" y permitido nuestra integración "en la Unión Europea". Rajoy ha incidido en que, al amparo de esta Constitución, España ha progresado "muchísimo" en los últimos 30 años y que no es un texto que no se pueda tocar y que ya se ha modificado dos veces: después de Maastrich y para el pacto fiscal.

Por tanto, ha concluido que para reformarla se necesita saber "muy bien cual es el objetivo", que exista "consenso", y un acuerdo "cuanto más mayoritario sea, mejor". También ve "deseable" el mismo nivel de acuerdo de 1978, y luego "la oportunidad". Respecto a esto último, ha manifestado que "en estos momentos", lo prioritario no es la reforma de la Carta Magna porque "está perfectamente preparada para lo que pueda ocurrir en España en los próximos diez años".

Ha recalcado la "flexibilidad" del texto hasta el punto de que hemos cambiado de moneda y hemos cedido "soberanía". A continuación, ha resaltado que la prioridad es la "estabilidad política", que cree capital para afrontar la crisis económica.

Dicho esto, ha insistido en que no tiene inconveniente en modificar la Constitución y que, de hecho, ha votado dos reformas, pero pidió objetivos claros, consenso y "pocos brindis al sol con este tema", priorizando las "reglas del juego de la convivencia y lo que une a los españoles".

MENSAJE NAVIDEÑO DEL REY

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por si el Gobierno intervino en el mensaje navideño del Rey Don Juan Carlos. Rajoy asegura que el discurso del monarca le ha parecido "muy bien".

"Mire, con franqueza, el discurso que ha hecho es el discurso del Rey", recalca y añade que lo escuchó "con mucha atención" en su casa de Pontevedra junto a su familia.