Rajoy: "Lo que ha costado tanto no se puede diluir como un azucarillo"

Mariano Rajoy

"No podemos volver a las recetas que generaron la mayor crisis de los últimos tiempos en España ni tampoco se pueden aplicar las ideas que fueron definitivamente liquidadas cuando cayó el Muro de Berlín", dijo.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha defendido el resultado de las políticas llevadas a cabo por su Gobierno, que han permitido que "se haya abierto una etapa, que puede ser de las buenas en la historia reciente de España". Sin embargo, ha advertido de que "lo que ha costado tanto no se puede diluir como un azucarillo", así como de que "los experimentos no se pueden hacer a costa de los españoles".

 

"No podemos volver a las recetas que generaron la mayor crisis de los últimos tiempos en España ni tampoco se pueden aplicar las ideas que fueron definitivamente liquidadas cuando cayó el Muro de Berlín", ha declarado. "Ninguna de esas opciones le interesa ni a Andalucía ni a España", ha aseverado.

 

En un acto público en Torremolinos (Málaga) ante un aforo de unas 2.200 personas, en el que ha respaldado al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Rajoy ha afirmado que "lo que toca ahora es continuar con las políticas reformistas que nos están ayudando a superar la crisis" y "tener sensatez y sentido común".

 

"Hoy estamos muchísimo mejor que cuando llegamos al Gobierno, pero también peor que al final de 2015, y si no, al tiempo", ha indicado el presidente, subrayando que entre 2014 y el presente año se crearán un millón de puestos de trabajo. Por tanto, ha añadido, "aunque queda mucho por hacer, estamos en el buen camino, en la dirección correcta, lo peor ya pasó, y si no cambiamos el rumbo, cada vez iremos a mejor".

 

Durante su intervención ha reconocido que "hemos tenido que lidiar con la peor crisis, hemos recibido la peor de las herencias, no ha sido fácil, sino muy difícil, hemos tenido que luchar contra muchas incomprensiones, cogimos a España al borde de la quiebra, del rescate, en recesión, con un aumento continuado del desempleo, con esa famosa prima de riesgo, con dificultades para financiarnos, éramos el problema de Europa".

 

Frente a esto, ahora, "y aunque a algunos parece que nos les gusta, estamos aquí; tras seis años de recesión, de pérdida de bienestar y de riqueza, España tiene un crecimiento; tras seis años destruyendo empleo, más de 400.000 españoles encontraron un puesto de trabajo en 2014, y este año creceremos por encima del dos por ciento", ha apuntado.

 

NO ES SÓLO MACROECONOMÍA

 

Rajoy ha rechazado que los datos que le llevan a ver la recuperación se enmarquen únicamente en la macroeconomía. De hecho, ha defendido que "la gente sí ve" esos 400.000 empleos, el aumento del consumo o la recuperación de la construcción.

 

Además, "de la prima riesgo no se habla y se venden más viviendas y automóviles", ha puesto en valor Rajoy, que ha defendido que todas sus decisiones se tomaron "para afectar lo menos posible a los ciudadanos"; de hecho, "en circunstancias muy difíciles no se congelaron ni bajaron las pensiones".

 

"Ahora toca tirar del carro, que todos trabajemos en la misma dirección y no valen las políticas para salir del paso", ha advertido, y es que, tal y como ha precisado, "no vale decir que lo arregle Madrid, eso sirve sólo para un rato".

 

En este punto, el presidente del Gobierno ha apostado por que, de la mano de Juanma Moreno, Andalucía se sume a esas políticas del PP "porque son las serias, las que funcionan", incidiendo en que "no se puede sólo pensar en el corto plazo, sino que hay que pensar también en el medio y largo plazo".

 

Durante este acto en Torremolinos Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respaldado a Moreno, candidato a la Presidencia de la Junta y cabeza de cartel por Málaga, y a los otros siete 'números uno' que le acompañarán en las candidaturas provinciales: Carmen Crespo, por Almería; Antonio Sanz, por Cádiz; Rosario Alarcón, por Córdoba; Manuel Andrés González, por Huelva; Carlos Rojas, por Granada; Miguel Ángel García, por Jaén, y Juan Bueno, por Sevilla.