Rajoy habla con Herrera y dice no estar "molesto" con el presidente de Castilla y León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Juan Vicente Herrera. Foto: Europa Press

Mariano Rajoy ha abierto una ronda de contactos con los 'barones' regionales tras el mal resultado de las municipales y autonómicas. Admite haber hablado con el presidente de la Comunidad Autónoma. 

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha conversado este martes con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, después de que este último le haya recomendado que mirarse "al espejo" antes de decidir si debe volver a presentarse como candidato del PP a las elecciones generales de finales de año, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. Las mismas fuentes han restado importancia a las palabras del veterano dirigente de Castilla y León, que guarda una estrecha amistad con Rajoy. De hecho, creen que hay que leer todas las declaraciones de Herrera y no solo la parte relativa al "espejo", que es la que ha tenido más repercusión en los medios de comunicación.

 

Fuentes del Ejecutivo han señalado que la conversación entre ambos se ha desarrollado en un buen tono y han destacado que el presidente del Gobierno no está "molesto" con esas manifestaciones de Herrera en una emisora de radio a primera hora de este martes.   

 

Aparte de aconsejar a Rajoy mirarse en el "espejo", Herrera ha dicho en esa entrevista en Onda Cero que no quiso estar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP porque prefiere analizar las cosas en la distancia; ha calificado de "ejemplo de arrogancia" la actitud del ministro José Manuel Soria con la minería en León; y ha criticado que el PP haya "abusado" del discurso de la recuperación", entre otras cosas.

 

Rajoy ha abierto una ronda de contactos con todos sus 'barones' territoriales tras las elecciones de este domingo, en las que el Partido Popular ha sufrido un importante retroceso electoral que puede traducirse en la pérdida de numerosos gobiernos autonómicos.  Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha mantenido hasta ahora ningún contacto con otros líderes de la oposición como Pedro Sánchez (PSOE) o Albert Rivera (Ciudadanos) por entender que éste no es el momento, han indicado las mismas fuentes.