Rajoy dice que la posición de Merkel ha sido "muy constructiva" y ve buena noticia el acuerdo de supervisión bancario

Mariano Rajoy
Asegura que "la clave" para avanzar es "buscar consensos" porque Europa "o se hace entre todos o no se hace"


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que es una "buena noticia" el acuerdo en materia de supervisión bancaria que se ha logrado en el Consejo Europeo de Bruselas y ha destacado que "la clave" para avanzar en la integración es "buscar consensos entre todos". En este sentido, ha calificado de "muy constructiva" la posición de Alemania.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado si Alemania ha impuesto sus condiciones después de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a supervisar la mayoría de la banca española mientras que ese país evita el control de sus cajas.

Para Rajoy, "es una buena noticia" el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo porque supone que dentro de un año aproximadamente, cuando se resuelvan todos los problemas técnicos, los bancos europeos con unos activos superiores a 30.000 millones", lo que incluye a "la mayoría de los españoles", van a ser supervisados por el BCE con las "mismas reglas de juego". "Eso es mayor garantía para las entidades financieras, para los accionistas y para los clientes de los bancos", ha apostillado.

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha resaltado que la posición alemana ha sido "muy constructiva", como la de los demás países, y ha hecho hincapié en que en estas negociaciones "la clave es buscar consensos entre todos porque esto no se puede hacer contra nadie".

"EUROPA: O SE HACE ENTRE TODOS O NO SE HACE"

En este sentido, ha insistido en que Europa "o se hace entre todos o no se hace", ya que, ningún país esta en la UE "obligado" ni ha aceptado el Tratado fiscal a la fuerza. "Lógicamente siempre ha posiciones distintas y de lo que se trata es de buscar consensos", ha afirmado, para recordar que hace un año no se hablaba de unión bancaria ni de seguir avanzando en la integración.

Sobre si cree que ese acuerdo llega tarde para España porque ya se ha recibido el rescate financiero y los bancos españoles no se podrán recapitalizar directamente, Rajoy ha indicado que la ayuda financiera europea a la banca española era "absolutamente imprescindible" porque una de las "claves" para superar la crisis es que las entidades ofrezcan créditos para que los ciudadanos puedan invertir y se cree empleo.

Además, ha destacado que la Comisión Europea elaborará un informe para junio para "unir reformas que hagan los países a ayudas", un tema que ha calificado de "muy importante". "Es plasmar la idea de solidaridad en las propias decisiones de la Unión Europea", ha enfatizado.

Al ser preguntado si la UE es consciente de que a España le hacen faltan las políticas de crecimiento teniendo en cuenta las tensiones que hay en este momento en el país, Rajoy ha subrayado que la situación es "muy difícil" y eso "obliga a hacer muchas cosas" y a tomar medidas que al Gobierno no le "gustan".

"Por eso, hay muchos españoles que lógicamente están enfadados y disgustados con el Gobierno, pero estas medidas son las que nos permitirán salir en el futuro porque si no íbamos a tener un futuro muy incierto", ha aseverado, para añadir que España debe seguir trabajando dentro del país y apostando por la construcción europea.