Rajoy dice que Gallardón cuenta con su respaldo y el del Gobierno para llevar a cabo las reformas en la Justicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó hoy su apoyo y el de su Gobierno al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las medidas que está llevando a cabo para reformar la Justicia y en concreto, en lo que se refiere a las tasas para poder pleitear. "Ha hecho un esfuerzo para hablar, desde luego cuenta con el respaldo del Gobierno y de su presidente", dijo el jefe del Ejecutivo en referencia al titular de Justicia y añadió que la decisión sobre las tasas es "sensata y equilibrada".
BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)



Rajoy respondía así al ser preguntado por la unión de todos los colectivos relacionados con la Justicia para protestar contra las medidas adoptadas por Ruiz Gallardón.

Según el presidente del Ejecutivo, los usuarios españoles de la Justicia van a pagar el 10 por ciento de lo que cuenta esta, mientras que el 90 por ciento restante lo van a pagar los contribuyentes "sean o no usuarios del servicio de la Justicia".

Sin embargo, explicó que en Alemania se paga el 43 por ciento por la Justicia y la media de los países del Consejo Europeo, la media es del 29 por ciento. Además, señaló que hay muchos casos que han quedado excluidas del pago de las tasas, como son todas las que recurren a la jurisdicción penal o la primera jurisdicción laboral. Más del 71 por ciento quedan exentos de las tasas"

Mariano Rajoy dijo entender que haya mucha gente a la que no le gusta, pero dejó claro que el ministro de Justicia "ha hecho un esfuerzo para hablar, desde luego cuenta con el respaldo del Gobierno y de su presidente" y consideró la decisión "sensata y equilibrada".

Dicho esto, recalcó que todo el mundo debe hacer un esfuerzo para salir de la crisis e insistió en que entiende que mucha gente esté molesta con muchas cosas, pero precisó que el Gobierno no adopta muchas de estas medidas por gusto.