Rajoy dará la batalla mañana en Bruselas por un fondo europeo contra el paro juvenil con "dinero nuevo"

Iñigo Méndez de Vigo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá mañana a Bruselas a la cumbre de líderes europeos con intención de "dar la batalla" para acordar la creación de un fondo común contra el paro juvenil que ha de dotarse de "dinero nuevo".
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)



Así lo ha avanzado el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ante la Comisión Mixta para la UE que componen diputados y senadores, reunida esta tarde en el Congreso.

Méndez de Vigo ha calificado de "buena idea" el anuncio hecho por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, de que propondrá a los líderes la creación de un fondo específico destinado a combatir el paro juvenil dotado con "varios miles de millones de euros".

El secretario ha confiado en que esta iniciativa salga adelante, pero ha advertido de que a España "no le valdría" que el fondo se cubriese con dinero sacado de otro lado, y se ha referido en concreto a las partidas ya distribuidas para el Fondo Social Europeo. La "pretensión" del Ejecutivo español es que el fondo se financie con "dinero nuevo". "Es la batalla que estamos dando en estos momentos", ha insistido.

Méndez de Vigo también ha adelantado que la última propuesta presentada por Van Rompuy (ya es la tercera) sobre las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020 le gusta menos que la que elaboró en noviembre pasado.

En concreto, ha considerado un retroceso si Van Rompuy da marcha atrás a la propuesta que hizo hace meses de que los países que fueran a recibir compensaciones por ser los mayores contribuyentes al presupuesto de la Unión (Reino Unido, Alemania, Suecia, Países Bajos y Austria) participen a la hora de pagar esas contribuciones.

No obstante, ha indicado que la delegación española acudirá mañana a la reunión del Consejo Europeo "con espíritu abierto y constructivo", aunque sabiendo que lograr un acuerdo se presenta hoy por hoy como una "tarea difícil".