Rajoy asegura que no ha visto "cesión ninguna" por parte de Mas ni posibilidad de llegar a "un entendimiento"

Rajoy y Montoro en el Pleno del Senado
Responde a Montilla que para cambiar la Constitución debe haber consenso y no lo ve ni entre los socialistas Insta a CiU a plantear en las Cortes los cambios legislativos si quiere hacer una consulta legal
Responde a Montilla que para cambiar la Constitución debe haber consenso y no lo ve ni entre los socialistas

Insta a CiU a plantear en las Cortes los cambios legislativos si quiere hacer una consulta legal

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a ofrecer este martes diálogo al Gobierno catalán pero ha reconocido que, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha visto "cesión ninguna" por su parte ni posibilidad de llegar a un "entendimiento".

"Por mi parte, nunca va a faltar la predisposición al diálogo pero para que dos puedan dialogar se requiere que haya una mínimo de cesión por ambas partes. Y yo, desde luego, no he visto cesión ninguna ni posibilidad ninguna de que pudiéramos llegar un entendimiento", ha declarado Rajoy, que se mantuvo un encuentro 'secreto' con Mas hace dos semanas.

De esta forma ha respondido en la sesión de control al Gobierno del Senado al portavoz de la Entesa y expresidente de la Generalitat, José Montilla, que ha afirmado que el "problema de Cataluña es también, y sobre todo, un problema de España, y no menor". Por eso, ha emplazado a Rajoy a explicar qué iniciativas va a plantear en "ese diálogo y negociación" con el Gobierno catalán.

RAJOY REITERA OFERTA DE REFORMA EL MODELO DE FINANCIACIÓN

Tras asegurar que se ha reunido con Artur Mas "siempre que se lo ha demandado", Mariano Rajoy ha recordado que el pasado mes de septiembre, durante la entrevista que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, ya le ofreció una reforma del modelo de financiación cuando le planteó su propuesta de pacto fiscal

Ofrecí y he vuelvo a ofrecer hablar del modelo de financiación autonómica y esa oferta se seguirá manteniendo en el tiempo", ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que el actual modelo fue "apoyado" por el tripartito catalán que lideraba José Montilla, que, según ha subrayado, llegó a decir públicamente entonces que haría "grande a Cataluña" y a "sus valores".

Tras explicar que se ha acordado crear un grupo de trabajo sobre financiación autonómica en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente del Gobierno ha reiterado su disposición a "oír a todos". "Me gustaría que el modelo fuera justo, equilibrado, sensato y acordado por todos", ha enfatizado.

Rajoy ha aprovechado para recordar que estos días Artur Mas también se ha reunido con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que él mismo ha dicho públicamente que "se ha encontrado un frontón". "Supongo que ahora tomará otra suerte de decisiones", ha afirmado, para añadir que "las cosas hay que hablarlas" para intentar llegar a entendimiento y no plantearlas como "o lo tomas o lo dejas".

MONTILLA DEFIENDE UNA REFORMA DE LA CARTA MAGNA

En su intervención, Montilla ha asegurado que España necesita reformas destinadas a crecer y crear empleo, pero también reformas de las instituciones y de la propia Constitución. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo no abordará esa reforma constitucional hasta que no se vea "desbordado" por los acontecimiento como, a su juicio, ha ocurrido con los desahucios o la Casa del Rey.

Montilla ha preguntado al Gobierno cuándo se va a reunir la comisión mixta bilateral Estado-Cataluña para analizar los traspasos pendientes y le ha pedido que aclare cómo va a redistribuir el déficit. Además, ha resaltado que la mayoría de los catalanes no se sienten satisfechos con el encaje constitucional y la "desafección ha ido creciendo".

En este punto, el expresidente de la Generalitat ha recomendado al Ejecutivo no "atrincherarse en el estatus-quo" y que sea "valiente". "Los problemas, al igual que Bárcenas -en referencia al extesorero del PP-- no desaparecen porque no se les nombre", ha resaltado.

RAJOY DESEA "UNANIMIDAD" DE TODOS LOS PARTIDOS CON EL DÉFICIT

En materia de déficit público, Rajoy ha dicho que el Gobierno aún no sabe cuál va a ser "la decisión final" de las instituciones europeas pero ha subrayado que en este tema le gustaría que hubiera "no un acuerdo mayoritario, sino unanimidad por parte de todos los partidos.

A renglón seguido, Rajoy ha recordado a Montilla que para cambiar la Carta Magna debe haber consenso y ha dicho que ni siquiera ve que que éste se produzca entre los propios socialistas. "Viendo lo que estoy viendo en su casa, ni siquiera tengo muy claro que en su propio partido pueda haber consenso porque ¿su propio partido quiere el derecho autodeterminación o no?", ha preguntado.

Aunque ha admitido que la Carta Magna "se puede cambiar" y ya ha ocurrido en dos ocasiones, ha apelado a la "prudencia" porque, aparte del consenso, hay que saber cuáles son los objetivos y si el momento es el adecuado. En su opinión, ahora todos no tienen los mismos objetivos y tampoco ve el consenso necesario para hacerlo.

Rajoy ha afirmado que la Constitución ha "unido" a una gran mayoría de españoles, ha permitido ingresar en la UE y ha supuesto una etapa de "progreso y bienestar". "Quiero concorcia y entendiemitno, pero hasta ahora el mejor mometo para la concordia y el entendimiento ha sido el texto de 1978 que ha permitido ser un país puntero en muchas cosas en el mundo y del que nos podemos sentir muy orgullosos", ha proclamado.

CONSULTA LEGAL

Previamente, en una respuesta al nuevo portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleríes, Rajoy ha asegurado a los nacionalistas catalanes que si quieren hacer una consulta legal en Cataluña sobre el derecho a decidir, planteen los cambios legislativos en las Cortes Generales y no le insten a él a hacerlo. Además, ha reclamado a esta formación a que que ponga el énfasis en los acuerdos y no en las discrepancias que hay entre Cataluña y España.

Cleríes, que se ha estrenado este martes en la sesión de control de la Cámara Alta, ha reclamado al jefe del Ejecutivo voluntad política para llevar a cabo una reforma legal que permita realizar una consulta sobre el derecho a decidir que sea legal.

En este sentido, ha dicho que "siempre" que plantean la consulta se habla de "legalidad". "Estamos de acuerdo, ha de ser legal, estamos en el Legislativo y sirve para construir y transformar las leyes al servicio de las personas y de las comunidades", ha precisado el senador.

Sin embargo, Rajoy le ha contestado subrayando que "las leyes tienen instrumentos para plantear las reformas". "No me inste a mi, que no soy miembro del Senado, planteen este tema en las Cortes generales sin quieren, pero no me inste a mi".

INVERSIONES EN CATALUÑA

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha recordado al senador catalán que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inversor muy importante en Cataluña y que en 2013 se van a invertir en esa CCAA un total de 1.000 millones de euros, siendo Barcelona la provincia con mayor inversión

En esta línea ha recalcado que desde llegó a la Presidencia del Gobierno ha hecho "todo cuanto esta en sus manos" para ayudar a las administraciones autonómicas a poder financiarse, entre ellas la Generalitat de Cataluña, adoptando medidas como el Plan de Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica. También ha puesto en valor el "esfuerzo muy importante en materia de infraestructuras" como el AVE a Girona, el corredor meditearráneo o el Plan estratégico para la Nacional.

Igualmente, ha destacado que su Ejecutivo ha puesto acento en la necesidad de "compartir objetivos comunes a todos", siendo el más importante volver al crecimiento económico y el empleo.


"Todo lo he hecho con el convencimiento de que los problemas de todos son los problemas del conjunto y también con voluntad de cooperar y colaborar", ha concluido.