Rajoy advierte a Mas que la independencia de Cataluña implicaría la salida de Cataluña de la UE

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la independencia de Cataluña implicaría su salida de la Unión Europea y privaría a los catalanes de "un futuro con mucho mayor bienestar y progreso".
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)



Rajoy ha respondido así, en una rueda de prensa en Moncloa junto al primer ministro eslovaco, Robert Fico, al ser preguntado por las últimas declaraciones del presidente catalán, que ha vuelto a hacer un llamamiento por el "derecho a decidir" , para el que ha pedido unidad a la sociedad catalana.

Aunque el presidente ha apuntado que no ve "sentido" en "contestar" a Mas y "entrar aquí en una historia de dimes y diretes", ha vuelto a recordar su "posición" que, según ha dicho, "está clara" y es la de "una gran mayoría de españoles".

"He dicho en muchas ocasiones, y reitero ahora, que no quiero que se les prive a los ciudadanos de Cataluña su condición de ciudadanos españoles, en estos momentos son catalanes y españoles -ha señalado--. No quiero que se les prive ni de su pertenencia a la Unión Europea, ni de sus relaciones internacionales, ni de un futuro con mucho mayor bienestar y progreso".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que ésta es su "posición", que es "fundamentalmente la que recogen los textos en vigor". "Y si alguien no está de acuerdo, estos textos en vigor prevén la posibilidad de reformarlos", ha añadido.

Rajoy ha recordado que España es "la nación de Europa que lleva más tiempo viviendo juntos" y a sus ciudadanos les unen "muchas cosas" que han logrado en "estos 30 años, que han sido los mejores años de la historia". Ahora, ha admitido, el país está en un proceso "difícil", porque hay "una crisis económica que afecta a todos", pero ha insistido en que a los españoles les une "la salida de esa crisis, el progreso y el proyecto europeo"