Rafael Herrero presidente de la AEE en España

Rafael Herrero, a la derecha de la imagen (de archivo)

La Asociación de Ingeniería Energética Americana (Association of EnergyEngineers AEE), celebró el pasado día 27 de febrero su Asamblea General Ordinaria, en la que resultó elegida una nueva Junta Directiva. El nuevo presidente del capítulo español es el abulense Rafael Herrero, de la empresa ESSE Servicios Avanzados

La nueva Junta, encabezada por Rafael Herrero como Presidente, y Antonio Miranda como Vicepresidente, da continuidad a una asociación fundada en USA en 1977 con más de 16.000 miembros en todo el mundo y cuya misión es la difundir e incrementar el conocimiento de la ingeniería energética y promocionar su aplicación práctica entre el colectivo de ingenieros.

 

Desde la creación del capítulo español de la AEE su objetivo ha sido trasladar la experiencia y el conocimiento en la aplicación de técnicas de reducción de energía a los técnicos españoles habiendo impartido los cursos de mayor dificultad y mayor nivel de exigencia del mercado a más de 100 ingenieros españoles y latinoamericanos consiguiendo mejorar la media de aprobados para obtener el certificado CEM (Certified Energy Manager CEM). Este certificado está reconocido a nivel mundial como el más prestigioso del mercado y habilita a sus poseedores a desarrollar trabajos de ingeniería energética  en todo el mundo.

 

En su asamblea la nueva junta presentó las líneas maestras para este año que incluyen la certificación de ingenieros en eficiencia en iluminación ( Certified Lighting Efficiency Professional, CLEP)  , auditoria energética (Certified Energy Auditor, CEA), así como la formación “in company” a grandes empresas para sus ingenieros.

 

Rafael Herrero, que alabó la labor llevada a cabo por Andrés Ortuño Presidente anterior y que seguirá formando parte de la junta directiva como vocal , expresó su intención de “mejorar la colaboración y el soporte de las actividades a través de ANESE”, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos cuya junta directiva preside, ya que las Empresas de Servicios Energéticos son grandes demandantes de técnicos altamente cualificados y desde la AEE podrán incrementar el número y la preparación de los ingenieros españoles.

 

¿Qué es la AEE?

 

La Asociación de Ingenieros de Energía (AEE) es una asociación con más de 35 años de antigüedad y experiencia en la formación de ingenieros especializados en eficiencia energética. Es una fuente de información y trabajo en los campos de la ingeniería energética y gestión de la energía, las energías renovables y alternativas, generación de energía, servicios energéticos, la sostenibilidad, y todas las áreas relacionadas.

 

Como una creciente asociación profesional, la fortaleza general de AEE se ve aumentada por su fuerte base de miembros de más de 16.000 profesionales en 89 países y sus reconocidos programas de certificación energética.