Rafael Delgado, ex candidato de UPyD a la Junta, ‘coquetea’ con el PP

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, y el ex candidato de UPyD a la Junta, Rafael Delgado, se encontraron durante una rueda de prensa del primero. JUAN POSTIGO

Apareció en una rueda de prensa del Partido Popular en Valladolid y reconoció sus contactos con el alcalde León de la Riva, aunque aseguró no haberse afiliado al partido.

“Pasa, pasa, que dentro de un rato hablamos tú y yo”. Las palabras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, interrumpiendo una rueda de prensa que él mismo estaba dando, sorprendieron a todos los presentes en la sede de campaña, que enseguida giraron la cabeza hacia la puerta trasera. Ahí esperaba Rafael Delgado, ex candidato de UPyD a presidir la Junta de Castilla y León, quien renunció hace ya más de un mes al no mostrarse acorde a las ideas del partido.

 

¿Qué hacía Delgado en la sede del Partido Popular? ¿Había decidido cambiar el magenta por el azul? Según el propio protagonista, que una vez terminó la rueda de prensa del alcalde de Valladolid no tuvo problema en atender a los medios, nada más lejos de la realidad.

 

“Mi presencia atiende aquí a una invitación por venir, sigo teniendo interés en la política tanto local como regional y sigo comparando las propuestas de los partidos sin la presión de una campaña electoral”, arrancó Delgado. “Creo que vale la pena hace un gesto de apoyo después de todo lo que he visto por ahí”. Y es que De la Riva reconoció que se ha reunido con él “como ciudadano, no como miembro de UPyD” varias veces en su propio despacho.

 

“Al único al que vale la pena mostrar un apoyo es al proyecto del Partido Popular, por eso estoy aquí”. Eso sí, el ex de UPyD, que renunció a todos sus cargos en el partido magenta hace unas semanas, aseguró que “no sabe si va a volver a la política activa todavía”. “Podría estar más cerca al PP que a ningún otro”, siguió explicándose, dejando abierta la puerta pero sin llegar a atravesarla.

 

CRÍTICAS A UPYD

 

Fue entonces cuando el ex candidato a la Junta arremetió contra el propio partido del que había formado parte. “Cuando hay algo que ya no responde a lo que era cuando te afiliaste, lo honesto es irte. No sé cómo responderán mis ex compañeros de partido, no he hablado con nadie, pero yo tomo mis decisiones a título propio. Que ellos analicen y tomen las suyas”.

 

Precisamente la líder nacional, Rosa Díez, estará este viernes en Valladolid. ¿Algún mensaje para ella? “Lamentablemente se va a cargar un proyecto que merece la pena, las ideas las han recogido otros partidos contra corrupción y de transparencia”. Delgado, además, aseguró que UPyD tiene “bajísimas posibilidades” de entrar a la alcaldía de Valladolid e incidió en que, pese a que Díez dimitiera, él no daría marcha atrás.

 

“No tengo pensado afiliarme al Partido Popular, aunque no sé si lo haré en un futuro. Creo que es el proyecto que merece la pena apoyar en Castilla y León”, concluyó, antes de confirmar que “por varios motivos” no votará a UPyD.