Rafa Nadal pide que se hagan públicos sus controles y su pasaporte biológico

El tenista español ha solicitado a la Federación Internacional de Tenis que exista toda la transparencia posible con sus datos para poner fin las suspicacias y acusaciones.

El tenista español Rafa Nadal ha solicitado a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que haga públicos sus controles antidopaje y su pasaporte biológico y así tener una transparencia total en este asunto, después de recibir el pasado mes una nueva acusación relacionada con el dopaje a través de la exministra francesa de Salud y Deporte Roselyn Bachelot.

  

En una carta dirigida al presidente de la ITF, David Haggerty, a la que ha tenido acceso Europa Press, el número cinco del mundo solicita toda la transparencia posible con sus datos para poner fin de este modo a cualquier atisbo de sospecha sobre su persona, después de que Bachelot asegurase en marzo en una cadena de su país que el de Manacor se había ausentado desde mediados de 2012 a principios de 2013 no por una lesión de rodilla sino por ocultar un positivo, motivo que ha provocado que el tenista le haya interpuesto una querella por difamación.

  

En la carta, Nadal recuerda a Haggerty que "recientemente" ha sido acusado "públicamente" por Bachelot, "exministra de Deporte de un país tan importante como Francia" de haberse dopado y de haber sido "cubierto por las autoridades". "Es inaceptable y muy injusto que alguien que debería tener conocimiento del deporte en un cierto grado pueda decir públicamente algo así sin pruebas", lamenta.

  

El mallorquín apunta que "la lucha contra el dopaje" es un asunto "importante" y que "todos" deben afrontar "muy seriamente". "Algunos de mis compañeros han sido públicamente más abiertos sobre las necesidades de nuestro juego en relación con el sistema antidopaje. En mi caso, siempre he dicho que creo que tenemos que continuar esta lucha y hacerla mejor y más fuerte si es posible", comenta.

  

Nadal asevera que siempre ha creído que el tenis es "limpio" y que valores como "el trabajo, el esfuerzo y la superación" le han permitido "crecer como persona y tenista profesional". "Es necesario que nuestro deporte se convierta en bandera en un mundo donde la transparencia y la honestidad (palabras ambas en mayúsculas) son dos pilares de nuestro comportamiento y forma de vivir", recalca.

  

En este sentido, el 14 veces ganador de un 'Grand Slam' advierte que "algunos medios, aficionados, patrocinadores no confían" en este deporte ni en su "sistema", y que creen que las autoridades "cubren las cosas y no hacen nada", por lo que pide que los organismos de gobierno del tenis den "un paso adelante en comunicar bien al mundo" que esto no es verdad.

  

"Sé cuantas veces he sido controlado, en competición y por sorpresa. Por favor, haced públicas todas mis informaciones. Por favor, haced público mi pasaporte biológico, todo mi historial de mis controles antidopaje. Desde ahora, le pido que comuniquen cuando he sido controlado y los resultados tan pronto como estén listos en vuestros laboratorios", prosigue.

  

Finalmente, el tenista español también "anima" a la ITF que comience a "presentar demandas si hay alguna desinformación extendida por alguien". "No puede ser gratis nunca más en nuestro mundo del tenis hablar y acusar sin pruebas. Muchas gracias por su tiempo y contento de reunirme con usted en cualquier momento", concluye.