Rafa Nadal lidera el asalto del tenis español a la élite

España descendió del Grupo Mundial hace dos años en Brasil, cerrando una etapa de casi dos décadas en la élite del tenis mundial, y el año pasado volvió a fracasar en Rusia.

El equipo español de Copa Davis aspira a liquidar este fin de semana una etapa 'negra' de dos años fuera del Grupo Mundial, con la disputa en la India de un 'play-off' de ascenso para el que ha reclutado a Rafa Nadal y David Ferrer, alineación que convierte al combinado de Conchita Martínez en claro favorito.

 

España descendió del Grupo Mundial hace dos años en Brasil, cerrando una etapa de casi dos décadas en la élite del tenis mundial, y el año pasado volvió a fracasar en Rusia, donde se le escapó el ascenso al perder una ronda en la que llegó a dominar por 0-2 tras el primer día.

 

Tras arrollar en sus dos últimas eliminatorias a Dinamarca (5-0) y Rumanía (4-1), el equipo español no quiere fallar en el momento clave y para ello ha reclutado a su mejor jugador, Rafa Nadal, que vuelve tras las buenas sensaciones dejadas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y US Open, a pesar de su eliminación en octavos del último 'Grand Slam' del año. Este viernes, será el encargado de abrir la eliminatoria contra Ramkumar Ramanathan.

 

La Davis es una competición talismán para el balear, que encadena 22 triunfos en 16 eliminatorias disputadas, con una única derrota durante su debut con apenas 17 años. Le acompañará en los individuales David Ferrer, que también vuelve al equipo tras disputar la eliminatoria en Dinamarca de la temporada pasada y que disputará el segundo partido contra Saketh Myneni.

 

Para el punto de dobles, más exigente, Conchita Martínez vuelve a contar con los últimos campeones de Roland Garros, Feliciano López y Marc López, flamante oro olímpico de la especialidad junto a Nadal. En el último US Open, el toledano y el barcelonés alcanzaron las semifinales, donde fueron apeados por sus compatriotas Guillermo García y Pablo Carreño.

 

EL VETERANO PAES LIDERA A UN RIVAL ASEQUIBLE

 

Al poderío de esta selección española se une la debilidad del equipo indio, que no cuenta con un solo jugador en el 'Top 100' mundial para jugar ante su público, bajo techo y sobre la pista rápida del R.K. Khanna Tennis Complex de Nueva Delhi.

 

De hecho, el equipo capitaneado por Anand Amritraj solo tiene un jugador en su equipo entre los 200 mejores del mundo, Myneni (119). También está citado para los individuales Ramanathan (203) y la mejor opción de sorpresa local podría llegar con los experimentados doblistas Rohan Bopanna (17) y Leander Paes (62).

 

Paes ya tiene 43 años, aunque un palmarés donde brillan 18 títulos 'Grand Slam' en dobles y su condición de exnúmero uno mundial de la especialidad (1999). Viene de disputar sus séptimos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, algo nunca logrado por un tenista, y ante España tratará de superar el récord de 42 victorias en dobles del italiano Nicola Pietrangeli en Copa Davis, que ya igualó en la última eliminatoria ganada ante Corea del Sur (4-1).

 

PROGRAMA DEL 'PLAY-OFF' DE ASCENSO

 

-Viernes (desde las 13.30 hora española).

Ramkumar Ramanathan (IND/N.2) - RAFA NADAL (ESP/N.1).

Saketh Myneni (IND/N.1) - DAVID FERRER (ESP/N.2).

 

-Sábado (desde las 15.30 y con posibles cambios de jugadores).

Saketh Myneni/Leander Paes (IND) - FELICIANO LÓPEZ/MARC LÓPEZ (ESP).

 

-Domingo (desde las 13.30 y con posibles cambios de jugadores).

Saketh Myneni (IND/N.1) - RAFA NADAL (ESP/N.1).

Ramkumar Ramanathan (IND/N.2) - DAVID FERRER (ESP/N.2).