Quesería La Antigua, Helio Flores y Ramiro Gutiérrez conquistan a través del queso de oveja

Momento del showcooking impartido por Helio Flores y Ramiro Gutiérrez

El queso de oveja ha sido Protagonista de la Semana Gastrocomercial ‘Casa de la Tierra’. Un numeroso público asistente ha participado en dos actividades en las que este producto ha mostrado sus virtudes como producto culinario.

En primer lugar, el Aula Práctica de la Quesería La Antigua de Fuentesaúco, #LaAntiguaEduca, sobre la elaboración de queso en directo, en la que los asistentes han podido experimentar la sensación de ser artesanos queseros por un día.

 

Casi sin descanso en esa jornada gastronomica, el foco de atención se ha trasladado a la cocina del centro gastronómico con el showcooking de los cocineros Helio Flores y Ramiro Gutiérrez, en el que se han cocinado tapas en frío con queso, con la colaboración de Los Álamos, laboratorio gastronómico y Café Especial Xirex.

 

Helio Flores y Ramiro Gutiérrez, experimentados cocineros, han sido los encargados de preparar un producto tan reconocido internacionalmente como son las tapas, con diferentes tipo de queso. A través de ‘De carambola’ y de ‘El Farinato y la Pastora’ ambos han dado rienda suelta a su imaginación para presentar al público asistente creaciones sorprendentes basadas en este producto.

 

La razón: A juicio de ambos cocineros, el queso es un ingrediente que tiene “muchísimas utilidades y da multitud de facilidades para cocinar”, han sostenido. Gutiérrez lo ha comparado con otros alimentos. “El queso es como el arroz o la patata. Lo pongas con lo que lo pongas, siempre en su dosis correcta, nunca viene mal”. Mientras, Flores ha destacado una de sus características principales. “Su cremosidad en los sabores, ese toque lácteo que da a los platos”.

 

Helio Flores, ha compartido con PYME.info la definición de su tapa ‘De Carambola’. “Se trata de un plato bastante curioso y latinoamericano. He intentado hacer un ceviche peruano, pero lo que hemos conseguido es una mezcla de sabores con frutas muy exóticas como el tamarindo o el tamarillo. Además, le he aportado cigala para darle suavidad y queso macerado con trufa blanca para que destaque la cremosidad del queso, junto a los sabores picantes. Una mezcla potente en muy poquito espacio”, ha expuesto. La demostración de Helio Flores finalizó con una pequeña sorpresa “delicatesen” para los asistentes: una piruleta de queso con una película de chocolate y pipas.

 

Por su parte, Ramiro Gutiérrez también ha explicado su tapa ‘El Farinato y la Pastora’. “Es una tapa muy moderna y agradable que combina dos elementos tan tradicionales como el farinato de Salamanca y el queso zamorano. Se trata de una base de tomate dulce picante y salsa tailandesa, con unas tierras de farinato y una espuma de la torta de queso de La Antigua”, ha manifestado.