“Que quienes eliminaron Caja de Ávila pregunten por recuperar una institución financiera propia es una tomadura de pelo”

José Alberto Novoa.

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, considera “desafortunado y poco coherente” el posicionamiento del Partido Popular en su iniciativa ‘Ávila Estratégica’. 

“Que aquellos que hicieron desaparecer Caja de Ávila, que defendieron su integración en Bankia, que optaron por eliminar el músculo financiero con el que contaba Ávila, pregunten ahora si sería conveniente para esta ciudad y provincia contar con una institución financiera propia es una tomadura de pelo”. Así lo califica José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, tras conocer que una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la iniciativa ‘Ávila Estratégica’ que desarrolla el Partido Popular versa, precisamente, sobre esta cuestión. 

 

“Nos parece una indecencia y un engaño hacia los abulenses que ahora el Partido Popular, el mismo que defendió la desaparición de Caja de Ávila, pregunte si para Ávila sería interesante tener una entidad financiera propia”. Una pregunta “que no quiso hacer cuando puso en marcha la integración en el SIP (Sistema de Protección Integral) liderado por Caja Madrid y que acabaría conformando Bankia”. Entonces “los dirigentes del Partido Popular, con Antolín Sanz, Agustín González o Miguel Ángel García Nieto a la cabeza defendieron que la eliminación de Caja de Ávila no sólo no restaría recursos financieros a la provincia sino todo lo contrario, la fortalecería. Inclusive lo definieron como la Champions de las cajas”. Una postura en la que José Alberto Novoa recuerda que el PP se mantuvo inflexible “mientras desde otros sectores se advertía que su desaparición era una pésima noticia para una provincia que perdía su músculo financiero”. 

 

Para José Alberto Novoael Partido Popular de Ávila no puede seguir actuando como si no tuviera ninguna responsabilidad sobre lo que acontece en esta provincia. En Izquierda Unida de Ávila fuimos muy claros desde el primer día con un proceso en el que nos situamos con nitidez frente a los abanderados de la bancarización de las cajas, frente a los que aplaudieron con entusiasmo las fusiones de las cajas de la región con entidades fuera de Castilla y León y eliminaron el carácter social de las mismas que tanto significado tuvo en Ávila