Qué papeles hay que llevar en el coche... y qué multa te espera si no los tienes

Coches (Foto: E. P.)

¿Es obligatorio llevar encima el carné de conducir? ¿Y el recibo del seguro? ¿Qué pasa si dejo los papeles del coche en casa y me los piden en carretera? Algunas respuestas.

Carné de conducir, papeles del vehículo, resguardo del seguro... hay una serie de papeles imprescindibles en nuestro coche o moto, pero ¿es obligatorio llevarla encima? ¿Qué pasa si no lo hacemos? ¿Y si los tenemos caducados? En general, hay que aclarar que determinada documentación sí es obligatoria presentarla cuando nos la requieran y que, si no la llevamos encima, acarrea multa. Pero es que, además, también es necesario tenerla al día.

 

 

Permiso de circulación

 

Es el documento que incluye la información técnica del modelo, cuestiones como la potencia fiscal e información adminsitrativa importante como el número de bastidor, entre otros datos. En caso de no llevar encima el permiso de circulación, la multa será de 10 euros. Pero también puede ocurrir que no tengamos la tarjeta porque el vehículo está de baja o nos la han retirado: en ese caso, 500 euros de multa.

 

 

Tarjeta ITV

 

La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria a partir de los 4-5 años según los vehículos. No llevar la tarjeta de ITV supone una multa de 10 euros; en teoría, es obligatorio llevar la pegatina que lo acredita, pero jurídicamente es dudoso: la multa es por no pasar la ITV, no por no llevar el distintivo. En caso de que nos paren, deberemos enseñar la tarjeta que acredita que la hemos pasado. Si la tenemos caducada y se ha pasado el plazo para realizarla, la cuantía puede ascender hasta los 200 euros. 

 

 

Carné de conducir

 

Es imprescindible y nos lo pueden requerir. Debe estar en vigor y con, al menos, un punto de nuestro saldo. No llevar el carné con nosotros cuando circulamos acarrera una multa de 10 euros. Pero, además, es obligatorio tenerlo al día en sus datos porque es un documento acreditativo de la identidad: no notificar un cambio de residencia son 80 euros. Además, conducir con el carné caducado supone 200 euros de sanción.

 

 

Impuesto de Circulación y el Seguro del coche

 

Aunque no es obligatorio llevarlo en el coche, sí es recomendable  llevar el recibo de pago del IVTM, el Impuesto Municipal de Circulación; no nos pueden sancionar por no llevarlo. Ocurre lo mismo con la documentación que demuestre que el automóvil cuenta con seguro en vigor, aunque ahora mismo la Guardia Civil de Tráfico cuenta con una base de datos que lo comprueba y no es necesario acreditarlo con el recibo. Eso sí, llevar el coche sin seguro conlleva una sanción de entre los 601 y los 3.005 euros, además de la inmovilización del mismo.