¿Qué hacer si viajas a un país afectado por el ébola?

Si vas de viaje a alguno de los países afectados por el virus del ébola o vas a estar en contacto con personas que puedan tenerlo, aquí te dejamos una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la mSalud (OMS) para prevenir el contagio.

1. TURISTAS Y EMPRESARIOS QUE REGRESAN DE ÁREAS AFECTADAS

 

El riesgo de infección por visitar alguna de las zonas afectadas o que éste pueda desarrollarse es extremadamente bajo. Para sufrir el contagio, es necesario que haya un contacto directo con la sangre, secreciones u otros fluidos corporales tanto de personas y animales vivas o muertas. Se aconseja que eviten todos estos tipos de contactos.

 

2. VISITAR FAMILIARES Y AMIGOS 

 

El riesgo para estos viajeros que visitan amigos y familiares en países afectados sigue siendo bajo, a no ser que el viajero tenga contacto físico directo con una persona o animal enfermo o muerto por el virus del ébola. En estos casos, el viajero debe confirmar la exposición y evitar una mayor prolongación, por lo que debe someterse a un seguimiento para comprobar si ha sido infectado o no.

 

3. LOS PACIENTES QUE VIAJAN CON LOS SÍNTOMAS Y COMPAÑEROS DE VIAJE

 

Existe la posibilidad de que una persona que ha estado expuesta al virus del ébola o esté desarrollando los síntomas, tome algún vuelo comercial o cualquier otro medio de transporte, sin haber informado de su estado. Aunque el riesgo de que se den estas situaciones es muy baja, es recomendable hacer un seguimiento del contacto en tales circunstacias.

 

4.  RIESGOS PARA TRABAJADORES SANITARIOS O VOLUNTARIOS 

 

Existe un riesgo para estos trabajadores, especialmente si se encuentran al cuidado de personas enfermas de ébola. Pero si se toman las medidas de precaución recomendadas, la transmisión de la enfermedad será prevenida. El riesgo también seguirá siendo muy bajo, excepto si no se usa el equipo de protección personal, pincharse con una aguja etc.

 

5. SI TRABAJAS EN BARCOS, AEROPUERTOS O AVIONES 

 

Es recomendable reconocer los síntomas producidos por el ébola (fiebre, debilidad muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, diarrea, sangrado). En el caso de encontrarse con un pasajero con ellos, se debe:

 

- Separar al pasajero del resto de viajeros.

 

- Cubrir su cara y su nariz con una mascarilla quirúrgica.

 

- Usar una bata, mascarilla, guantes y protección para los ojos todas aquellas personas que vayan a estar en contacto con el enfermo.

 

- Lavarse las manos después de cualquier contacto directo o indirecto con el viajero.

 

- Notificarlo en los aeropuertos o puertos de destino y aislar al resto de pasajeros a la llegada.