¿Qué hacer después de Selectividad? Carreras con más salidas y el conflicto con la vocación

Estudiar, estudiante

A la hora de elegir una carrera es importante tener claro que lo que decidas estudiar es aquello que realmente te gusta aunque con la crisis las salidas profesionales que ofrece cada carrera también es clave.

Una vez superados los exámenes de Selectividad, se acerca el momento de elegir carrera. Un momento decisivo, pues aquello que elijas será clave en tu desarrollo personal y tu futuro profesional.

 

A la hora de elegir una carrera es importante tener claro que lo que decidas estudiar es aquello que realmente te gusta, puesto que conlleva una importante inversión de dinero, tiempo, dedicación y esfuerzo. Sin embargo, aunque muchos se siguen guiando por la vocación, la crisis económica ha dado paso a que las salidas profesionales que ofrece cada carrera sean claves para decantarse a la hora de elegir los estudios universitarios.

 

Para hacer algo más fácil la elección es bueno conocer de primera mano cuáles son las profesiones y los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas.

 

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, EN AUGE

 

En el mercado actual los perfiles más solicitados por los reclutadores son los de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas e Ingenierías.

 

No obstante, uno de los sectores en auge es el de las Tecnologías de la Información (IT) y como consecuencia de ello, las carreras relacionadas con la informática y la tecnología están siendo unas de las más demandadas. Muchas empresas, que son de un sector que llamaríamos tradicional, se están abriendo el área digital y están empezando a contratar a personas del sector de la tecnología.

 

Esto no quiere decir que las carreras tradicionales queden obsoletas sino que es necesario es una reconversión de estos sectores a lo que están demandando las empresas actualmente. Cualquiera de los estudios universitarios pueden enfocarse hacia la demanda actual, la clave está en saber qué es lo que demanda el mercado para poder adaptar las habilidades y conocimientos a ello.

 

Haciendo referencia a los estudios tradicionales, el sector con menor tasa de paro es el de las Ciencias, donde se buscan principalmente perfiles relacionados con la Ingeniería, las Ciencias Exactas, Matemáticas, Medicina, Enfermería o Veterinaria. Sin embargo, ha reconocido que en España la gente estudia sobre todo carreras del sector de las Ciencias Sociales.

 

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS TENDENCIAS DE EMPLEO?

 

La vida cambia constantemente debido, en parte, al avance de las nuevas tecnologías. El mercado laboral no se queda impasible ante las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad y su renovación es continua, dando paso a la aparición de nuevas tendencias de empleo para hacer frente a la renovación de los sectores más tradicionales.

 

En esta línea, el perfil más requerido a día de hoy entre las nuevas tendencias es el de Business Intelligence --conjunto de procesos tecnológicos que transforman datos en conocimiento para lograr una mayor competitividad--. 

 

Asimismo, se advierte también de que las empresas están buscando también perfiles especializados en lenguajes de programación, fijándose principalmente en expertos en 'Ruby On Rails', pues se trata de un sector con poca oferta.

 

Además, el nuevo contexto social y económico ha modificado los intereses de los jóvenes a la hora de elegir carrera universitaria. Así, se reconoce que existe un conflicto de intereses entre la vocación y las salidas profesionales y que, en la actualidad, el estudio de carreras como Bellas Artes o Filosofía, que son muy vocacionales, ha disminuido drásticamente porque hay jóvenes que no ven qué salidas profesionales tendrán en estos ámbitos.