¿Qué escaños se juegan los partidos políticos en Ávila?

Llegan de nuevo las elecciones y nos preguntamos cómo puede cambiar el panorama de diputados en nuestra provincia, Ávila. En primer lugar, contamos con 3 diputados, que tanto en las pasadas elecciones como en las de 2011 fueron a parar 2 al PP y 1 al PSOE.


Repasemos que pasó el 20D. Para ello explicaré primero que es el método D’hondt y cómo afecta en el reparto a nuestras elecciones. En este método lo que se hace es elaborar una tabla con una columna para cada escaño. En cada fila aparecerá el número de votos de cada partido dividido entre el número del escaño correspondiente, en resumen:

 

 

 

Los tres resultados con más votos se llevan los escaños. En este caso, 2 para el PP y 1 para el PSOE. El último escaño fue para el PSOE, con 20.129 votos, siendo inmediatamente la cifra más alta la de Ciudadanos, a 4.237 votos.

 

Este sería el escaño en juego para las próximas elecciones. Es decir, el PP seguiría conservando sus dos escaños en Ávila. La única posibilidad de que no pasase esto es que algún partido obtuviera algo más de la mitad de los votos del PP. Esto es que alguno superase los 23.482 votos, algo que parece improbable dado el previsible descenso de los socialistas, incluyendo además que éstos lo deberán sacar de algún sitio. De todas formas, el PP contaría con el tercer escaño y el primero, volviendo a sacar 2 diputados.

 

Volvemos al escenario que podría darse en el 26J, y cómo podría intercambiarse ese último escaño, el del PSOE. Nos pondremos en el hipotético caso en el que la alianza Podemos-IU lograse la suma de votos del 20D. Unidos Podemos (UP, en adelante) quedaría muy cerca de Ciudadanos, pero A 4.388 de los socialistas. Tanto Ciudadanos como UP tendrían las oportunidades para “robar” ese diputado a los socialistas.

 


Observemos la paradoja que se daría si Ciudadanos consiguiese captar 4238 votos del PP:

 

 

El ascenso de Ciudadanos a costa del PP, arrebataría el escaño al PSOE. Esto pasaría dando por supuesto que PSOE y UP se quedarían tal y como hemos dicho.


Si extrapolamos las encuestas que se están haciendo a nivel nacional, tanto el ascenso de C’s, el de UP, y el descenso del PSOE, dejarían en Ávila un tercer escaño muy disputado. Sin ir más lejos, los sondeos preelectorales del 20D daban ese escaño a Ciudadanos.

 

En conclusión, el Pedro Muñoz (PSOE) se juega seguir en el Congreso de los Diputados y Diego Garzón (C’s) podría dar a la formación naranja representación abulense en el Hemiciclo. El PP puede tener por seguro que conservará los 2 escaños, que repetirán Pablo Casado y José Ramón García.

 

Si quiere observar cómo variaría el reparto con otros escaños, puede acceder al siguiente simulador y modificar las condiciones a su gusto: http://electosim.brainum.es/?load=av2015

 

Este artículo ha sido escrito por Eduardo González Vaquero, de Candeleda (Ávila). @edumurru en Twitter.