¿Qué es y quién forma el Consejo de Seguridad Nacional?

Imagen de archivo del Consejo de Seguridad Nacional

En el  participan varios miembros del Gobierno, como el presidente, la vicepresidenta, los titulares de Exteriores, Defensa o Interior, la cúpula de las Fuerzas Armadas y del CNI.

El Consejo de Seguridad Nacional, que se ha reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa para analizar los atentados yihadistas en París, es un órgano colegiado del Gobierno que tiene como misiones fundamentales asistir al jefe del Ejecutivo en la dirección de la política de Seguridad Nacional, promover e impulsar la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional y la elaboración de las Estrategias de segundo nivel que sean necesarias y proceder, en su caso, a su aprobación, así como verificar el grado de cumplimiento de la misma.

 

En las reuniones de este órgano participan además de varios miembros del Gobierno, como el presidente, la vicepresidenta, los titulares de Exteriores, Defensa o Interior, la cúpula de las Fuerzas Armadas y del CNI.

 

Entre sus funciones está aprobar un Informe Anual de Seguridad que es presentado a las Cortes Generales y realiza el control del adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional y realiza aquellas otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico o que le encomiende el presidente del Gobierno.

 

Se reúne a iniciativa del presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran, e informa al Rey al menos una vez al año.

 

Su creación fue aprobada en el Consejo de Ministros del 31 de mayo de 2013 en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, que tiene como objetivo principal la preservación de la Seguridad Nacional a través del funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles a tal fin.

 

Para cumplir este objetivo, se potenciará la actuación coordinada de los instrumentos existentes en el amplio campo de la seguridad en la Administración General del Estado y en las restantes Administraciones Públicas, complementando sus actuaciones y en un uso eficiente y racional de los mismos.

 

El Plan Estratégico de Seguridad Nacional, en cuya elaboración participó el PSOE, establece "doce riesgos y amenazas": conflictos armados, terrorismo, cibercrimen, crimen organizado, inestabilidad económica, vulnerabilidad energética, flujos migratorios incontrolados, proliferación de armas de destrucción masiva, espionaje, catástrofes naturales, vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de infraestructuras críticas.