Qué es la plagiocefalia

Foto: E. P.

Es un moldeamiento del cráneo en el que se observa un lado aplanado a nivel occipital y a nivel frontal abombado.

La plagiocefalia es un moldeamiento del cráneo en el que se observa un lado aplanado a nivel occipital y a nivel frontal abombado. Es muy frecuente en grados leves y entre un 8% y un 12% aproximadamente de los menores de seis meses pueden presentarlo. Aunque puede existir preocupación entre los padres es un fenómeno cuyo pronóstico es favorable y que sólo afecta al aspecto estético del cráneo y no al desarrollo neurocognitivo.

 

Según explica a Infosalus el doctor Javier López Pisón, presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, la causa de esta deformación del cráneo es postural. Con frecuencia se asocia a una tortícolis congénita. En los últimos años ha experimentado un aumento debido a la recomendación de que los bebés duerman bocarriba como prevención del síndrome de muerte súbita infantil.

 

CAUSAS DE LA PLAGIOCEFALIA

 

El cráneo de los bebés es muy moldeable y el mantenimiento de una misma postura incide en este sentido. La plagiocefalia postural se desarrolla en las primeras semanas y meses tras el nacimiento y no suele suceder durante el desarrollo intrauterino del bebé, apunta el presidente de esta sociedad científica especializada de la Asociación Española de Pediatría.

 

La tortícolis congénita, en sus distintos grados de gravedad, ocasiona que el bebé mantenga una misma postura, lo que favorece este moldeamiento del cráneo según el lado implicado. También participa la constitución de cada niño y la predilección que puede tener el bebé por determinadas posturas, lo que puede repercutir en el desarrollo óseo del cráneo.

 

"La plagiocefalia no supone la existencia de problemas en el sistema nervioso del niño. Sí es cierto que los niños con problemas de desarrollo neurológico congénitos o adquiridos en los primeros días tras el nacimiento presentan con más frecuencia este moldeamiento, debido a que estos problemas cerebrales les llevan a moverse menos", explica el especialista, que añade que es el pediatra el que vigila el desarrollo del bebé y realiza las exploraciones neurológicas pertinentes en su seguimiento.