¡Qué empiece la función!, Cir&Co llega a Ávila del 12 al 15 de septiembre

Las calles, y los espacios patrimoniales más emblemáticos de de Ávila, serán en el escenario del Primer Festival de Circo Internacional de Castilla y León, que se desarrollará en la capital abulense entre el 12 y el 15 de septiembre, y en el que actuarán 20 compañías, de 7 nacionalidades, 4 de ellas de Castilla y León, una de Ávila, que ofrecerán 25 espectáculos con ocho secciones o temáticas diferentes. Una apuesta de la Consejería de Cultura para cerrar el circuito de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la comunidad con “potentes festivales culturales”

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha presentado esta mañana en el Palacio de Los Verdugo, el proyecto y el cartel de lo que será la primera edición del Festival de circo de Castilla y León, Cir&co, que se celebrará en la ciudad de Ávila del 12 al 15 de septiembre del presente año. Junto a ellos, Francisco José Sánchez, delegado Territorial de la Junta, Agustín González, presidente de la Diputación, y Héctor Palencia, concejal de Turismo de Ávila.


 

Alicia García ha señalado en la presentación del proyecto Cir&co que, a la organización por parte de la Junta del festival FACYL en la ciudad de Salamanca y la colaboración con el festival Titirimundi en Segovia, ambas Ciudades Patrimonio Mundial, se une ahora un nuevo esfuerzo que no se había realizado hasta ahora en la tercera de las ciudades Patrimonio de Castilla y León -dentro del marco de la concertación institucional y la colaboración público-privada- con la puesta en marcha en Ávila del Festival internacional de circo de Castilla y León, Cir&co.


 

García Nieto expresaba su agradecimiento a la consejera de Cultura por la apuesta que han realizado por Ávila, “enmarcándose ésta dentro de la Estrategia Turística de Ávila 2015, en el que comparten competencias la Junta y otros 15 agentes sociales, ya que dentro de las 20 acciones de la misma este Festival Internacional de Circo, cumple con cuatro de ellas: la primera, enriqueciendo el calendario de eventos turísticos de Ávila; en segundo lugar, fomentando la cooperación interinstitucional y pública y privada; en tercero, promoviendo el Plan de Publicidad en Madrid, ya que en esta ciudad se hará una presentación oficial, y es sin duda el principal mercado emisor turístico de Ávila, y en cuarto lugar, reforzando la Marca Ávila, con un evento de gran relevancia, que quiere convertirse en referente a nivel nacional y también internacional”.



El Festival internacional de circo de Castilla y León nace con los objetivos de crear oportunidades para dinamizar y promover el territorio a través de una manifestación artística de interés para público interno y externo, convertirse en una cita cultural de referencia en Castilla y León y en España, implicar al público de la ciudad de Ávila, generar riqueza y empleo directo e indirecto a través de los servicios contratados y de los turistas que se desplacen; y mejorar el posicionamiento internacional de Castilla y León a través de su programación cultural.
 

Para la puesta en marcha de este festival la Consejería de Cultura y Turismo va a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y con el apoyo promocional de RENFE.

 

El festival tiene previsto dar cabida a las distintas expresiones circenses entre las que se encontrarán los malabares, las acrobacias, el contorsionismo, las camas elásticas, el equilibrismo, o los trapecios y zancos. De esta forma, el certamen ofrecerá una imagen actual del circo y permitirá al público aproximarse a las nuevas tendencias, lenguajes y formatos que en estos momentos están dando forma a las artes escénicas.


 

Entre las propuestas que se están seleccionando para el festival habrá espectáculos nacionales e internacionales que serán seleccionados por su originalidad y por su calidad artística. Se espera contar con alrededor de 25 espectáculos de una veintena de compañías procedentes de España, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Francia y Argentina. Alicia García ha avanzado que cuatro de estas compañías serán de Castilla y León: Las Pituister y Cal y Canto de Burgos,Teatro Diandres de León, y Tropiezo Teatro de Ávila.

 

Las propuestas del Festival, 8 secciones

 

El Festival internacional de circo de Castilla y León, Cir&co, estructurará su programación a través de 8 secciones bien diferenciadas, en las que estarán representadas las diferentes disciplinas circenses.

 

El apartado dedicado al ‘Cir&co tradicional’ reunirá propuestas como las barracas, los carruseles, los teatros de sombras y las carpas de lona, verdaderos protagonista del viejo circo.
 

Por su parte, el ‘Cir&co itinerante’ estará representado en distintos montajes que podrán ser vistos, mediante un recorrido, en distintos lugares de la ciudad, mientras que el ‘Cir&co sonoro’ apostará por las melodías y músicas más características del circo.

 

El Festival también contará con un apartado de ‘Cir&co familiar’, que reunirá piezas de diverso formato especialmente dirigidas a un público familiar. Esta sección combinará montajes más íntimos apoyados en el humor con otros más espectaculares en las que tendrán cabida las acrobacias y los equilibrios imposibles.

 

A estas secciones se suman ‘Cir&co selección’, que engloba determinados montajes que se pondrán en escena en recintos de aforo limitado, como claustros y patios de edificios históricos, y los ‘Talleres de Cir&co’, que darán a conocer las técnicas circenses a niños y jóvenes.

 

Completan la programación las secciones ‘Cir&co en Lienzo Norte’, cuyas propuestas, para las que se ofertarán abonos con precios populares, tendrán lugar en horario nocturno; y ‘Cir&co Pro’, con mesas de debate para los profesionales.


Difusión y promoción del Festival de circo de Castilla y León

 

Para promocionar el Festival la Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha un plan de difusión cuyas líneas maestras serán la integración en la web turismocastillayleon.com de información del Festival, website que irá informando puntualmente de las novedades que se vayan produciendo y los avances en la organización del mismo; la comunicación en redes sociales; una campaña de publicidad en medios y revistas regionales, generalistas y especializadas; envío de información a los principales portales de internet nacionales e internacionales especializados en festivales de artes escénicas y circo; cartelería y programas de mano que se repartirán a través de las oficinas de turismo que la Junta de Castilla y León tiene en Castilla y León y Madrid; mailings a colegios de Ávila para dar a conocer los talleres y facilitar la participación de los escolares en los mismos.