Pujol abronca a los partidos: "Si todo hubiera sido tan corrupto no se hubiera aguantado"

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol enfadado en el Parlament

Afirma que confesó por "necesidad moral" sin que nadie se lo pidiera y afirma haberse "desnudado" ante la opinión pública. "Hay un punto de frivolidad y de liarlo todo", ha sentenciado.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha respondido este viernes a los grupos del Parlament gritando enfadado, reprochándoles que le acusen de una gran corrupción, y ha alegado que así no hubiera aguantado su Govern de 23 años: "Si todo hubiera sido tan corrupto no se hubiera aguantado".


Para él, "hay un punto de frivolidad y de liarlo todo" en contra suya y de CiU durante las intervenciones de los grupos por su comparecencia, a raíz de su confesión de tener dinero en el extranjero sin regularizar.

Les ha replicado que su comparecencia estaba convocada para hablar precisamente de su confesión de fondos sin regularizar en el extranjero, no de corrupción de sus gobiernos, que además ha negado.

"Estoy tan excitado porque me dan pena algunas cosas que se han dicho y la 'audacia' de algunas cosas que se han dicho", ha añadido para justificar el tono alto de sus palabras durante los primeros minutos de su réplica conjunta a los grupos, en los que ha visto frivolidad y voluntad de liarlo todo, porque le han preguntado sobre cobro de comisiones más allá de sus fondos en el extranjero.

Pujol ha censurado que haya partidos que quieran dar una imagen de que todo en Catalunya era un desastre, y ha advertido de que, si todo fue tan mal durante tantos años, significaría que la oposición también era un desastre: "Y no lo era. El país no era un desastre; ni lo era ni lo es. Y CiU tampoco".

El expresidente ha tachado de "grave falta, no intelectual, sino moral", que algunos grupos difundan una actitud de desmoralización a través de mentiras, y ha sostenido que debe mantenerse el respeto a las instituciones catalanas pese a los fallos que puedan tener.

CONTENTO DE COMPARECER

Ha enmarcado en el respeto al Parlament su decisión de comparecer aunque la Cámara le reprobase con una propuesta de resolución aprobada en el pleno, una decisión que ha lamentado y que le hizo pensar si debía comparecer o no, ha dicho.

"Hubiera sido más lógico que yo hubiera cancelado mi compromiso de comparecer", según él, y ha añadido que no hubiera sido el primero ni el segundo en negarse a dar explicaciones ante la Cámara, en alusión a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Sin embargo, ha comparecido por respeto a una institución por la que él y muchos otros lucharon durante mucho tiempo para recuperarla: "Aunque es un debate duro para mí, estoy contento".

"ME HE DESNUDADO"

Ha explicado que nadie le pedía que confesara la existencia de cuentas en el extranjero y que lo hizo porque tuvo la "necesidad moral" de hacerlo, una decisión que --ha dicho-- no se puede tomar a la ligera.

"Me he desnudado ante la opinión pública", ha añadido Pujol, que ha esgrimido que no cree que se vayan a ver muchos casos parecidos de personas que se desnudan así ante la opinión pública de un país.

 

Noticias relacionadas