Publicado el borrador de la quema de rastrojos

Imágenes de campos de cereal ya cosechados.

Se responsabilizará al agricultor de cumplir todas las obligaciones y será el único responsable de los daños que produzca el fuego.

La Dirección General de Política Agraria Comunitaria y la Dirección General de Medio Natural han presentado un borrador de Orden por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León.

 

Un cambio importante de este borrador son las excepciones permitidas a la quema de rastrojo de cereal fuera de la época de peligro de alto incendio. En este sentido, se permitirá la quema a partir del 1 de octubre estableciéndose un calendario que permitirá la misma por zonas en fechas fijas a lo largo de este mes y libre a partir de noviembre.

 

Como resumen de lo contenido en el proyecto de orden destaca, en primer lugar, que la Consejería plantea la declaración de existencia de problemas fitosanitarios generalizados en cereal en toda la Comunidad y la evaluación del impacto real de la quema de rastrojo sobre el control de ciertas plagas.

 

Por otra parte, se permitirá un 25% como máximo de superficie de cereal a quemar y no haría falta solicitud, bastaría con una notificación telemática del agricultor a la Junta que tramitarían los servicios técnicos de ASAJA.

 

Y por último, se responsabilizará al agricultor de cumplir todas las obligaciones y será el único responsable de los daños que produzca el fuego.

 

Desde ASAJA se recuerda a los agricultores y ganaderos que aún no se han aprobado estas medidas y que, por lo tanto, la quema de rastrojos con estas condiciones aún no está permitida.