Publicada la orden de ayudas de la PAC 2016

incluyen los pagos directos a la agricultura y la ganadería y a determinadas ayudas cofinanciadas por el Feader, como son las ayudas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica en la campaña agrícola 2015/2016 y ayudas a zonas de montaña para el año 2016.

El Bocyl publica este jueves la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León por la que se convocan las ayudas de la PAC 2016, que incluyen los pagos directos a la agricultura y la ganadería y a determinadas ayudas cofinanciadas por el Feader, como son las ayudas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica en la campaña agrícola 2015/2016 y ayudas a zonas de montaña para el año 2016.

 

El plazo de presentación ya está abierto y concluye el 30 de abril. ASAJA recuerda a los agricultores y ganaderos que, mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez.

 

Conviene destacar la importancia de cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración, o una presentación fuera de plazo.

 

Para garantizarte el cobro de la PAC ponte en manos de profesionales: acude a tu oficina de referencia de ASAJA en la provincia y consulta con sus Servicios Técnicos cómo tramitar la solicitud única. 

 

AYUDAS

En concreto, se convocan las ayudas del régimen de pago básico por explotación, el pago verde o greening, que se refiere a las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; el pago suplementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola, el régimen de ayuda asociada voluntaria a agricultores y ganaderos.

 

También se incluyen las ayudas para el régimen de los pequeños agricultores, productores de frutos de cáscara, las ayudas cofinanciadas por el Feader incorporadas para el periodo de programación 2014-2020, para titulares de explotación con contrato en vigor tanto de las operaciones de agroambiente y clima como de agricultura ecológica y las ayudas compensatorias para zonas de montaña.

 

CESIONES DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO

El plazo para la comunicación a la administración de las cesiones de derechos de pago básico entre particulares concluirá también el 30 de abril.

 

En estos momentos los agricultores ya conocen sus derechos provisionales de pago básico y podrán realizar la cesión de los mismos a partir del próximo lunes, utilizando para ello los códigos de dichos derechos provisionales. En la segunda quincena del mes de marzo se comunicarán a todos los beneficiarios sus derechos definitivos.

 

Consulte toda la información sobre la agricultura y ganadería de la provincia en nuestra sección El Campo con ASAJA.