Publicada la guía sobre la nueva prueba para acceder a la Universidad

Educación ha publicado una guía sobre la nueva prueba de evaluación de Bachillerato para acceder a la Universidad. El documento explica las diferentes partes de la prueba, su duración y el sistema de puntuación que se llevará a cabo. 

La Consejería de Educación ha trabajado junto con las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid en la elaboración de un documento informativo sobre la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), cuya convocatoria ordinaria se celebrará los próximos 13, 14 y 15 de junio y la extraordinaria, los días 11, 12 y 13 de septiembre.

 

La guía se ha publicado en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León www.educa.jcyl.es -, de forma accesible para toda la comunidad educativa y en las páginas web de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

 

Asimismo, el Consejo Escolar de Castilla y León se ha comprometido a distribuir dicho documento entre todos los centros educativos de Castilla y León para su conocimiento.

 

Para poder acceder a las universidades de Castilla y León será obligatorio que el alumnado que obtenga el título de bachiller en el curso académico 2016-2017 realice y supere dicha evaluación.

 

Asimismo, la EBAU tendrá carácter voluntario para aquellos alumnos que hayan obtenido el título tras repetir 2º de Bachillerato en este curso; para los estudiantes que obtuvieron el título de bachiller en el curso 2015-2016 y que no accedieron a la universidad; y para aquellos en posesión de títulos oficiales de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, técnico deportivo superior del sistema educativo español o en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes a dichos títulos.

 

Además, quienes ya hayan realizado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAEU) con anterioridad al curso 2016-2017 y deseen elevar la calificación, también podrán presentarse a la EBAU.

 

La EBAU consistirá en la realización de una prueba por cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo de Bachillerato. Es decir, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II; y Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II, dependiendo de la modalidad o itinerario: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes, respectivamente.

 

Asimismo, todos los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de entre dos y cuatro materias troncales de opción de segundo de Bachillerato elegidas para la prueba, entre Biología, Geografía, Artes Escénicas, Dibujo Técnico II, Griego II, Cultura Audiovisual II, Física, Historia del Arte, Diseño, Geología, Historia de la Filosofía, Química o Economía de la Empresa. Cada una de las pruebas de las materias durará 90 minutos con un descanso entre ellas de 45 minutos.

 

Será imprescindible obtener una puntuación de 4 o más de media aritmética entre las calificaciones obtenidas en las materias troncales generales. La calificación para el acceso a estudios universitarios se obtendrá ponderando un 40 por ciento la calificación de la EBAU y un 60 por ciento la nota media del expediente académico de Bachillerato. Si el resultado de esa ponderación es de 5 o más, el alumno reunirá los requisitos de acceso.

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

 

El martes 31 de enero, la Consejería de Educación publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se creaba la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León, que sustituye a la Comisión organizadora de las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

 

El pasado jueves 2 de febrero, se constituyó este órgano colegiado, presidido por la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, e integrado por el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega; los rectores -o vicerrectores con competencias en pruebas de acceso- de cada una de las universidades públicas de Castilla y León; un profesor responsable técnico de la organización y desarrollo de la evaluación en cada universidad; dos miembros de la Dirección General de Universidades e Investigación; dos miembros de la Dirección General de Política Educativa Escolar; y cuatro inspectores de educación, uno por cada distrito universitario.

 

En dicho encuentro, la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León, además de fijar las fechas para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria, aprobó el calendario de actuaciones de la COEBAU y de los grupos técnicos de materia y consensuó esta guía informativa.

 

La Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León volverá a reunirse a principios del próximo mes de marzo. Los acuerdos que se adopten se incorporarán a la guía informativa inicial.