PSOE y PP, unidos para “no consentir” que ETA esté el 22-M

Jáuregui. El Gobierno perseguirá a las agrupaciones ‘tapadas’ de Batasuna, según el ministro de la Presidencia. Cospedal. Desde el PP añade que a su partido sólo le ‘interesa’ la disolución de la banda
AGENCIAS / MADRID
Este lunes que abre la semana el nuevo partido de Batasuna presenta sus estatutos para tratar de concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo. Una hipótesis que, de momento, parece inviable, a tenor de los mensajes lanzados desde el Gobierno y el principal partido de la oposición. Ambos coinciden en que no permitirán que una formación vinculada a ETA esté presente en los comicios.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que, desde su punto de vista, los tribunales no permitirán que el nuevo partido abertzale sea legal, y ha dejado claro que el Gobierno perseguirá las agrupaciones electorales en las que estén “tapados” miembros de Batasuna.

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha ido más allá al avisar de que el PP “no va a consentir” que ETA se presente a las próximas elecciones municipales “de ninguna de las maneras”.

Los pasos a seguir
En declaraciones a la cadena SER, Jáuregui ha recordado que si organizaciones de la izquierda abertzale registran en el Ministerio de Interior los estatutos de esa nueva fuerza política, la Fiscalía comenzará a recabar información para comprobar si en las bases de la citada nueva formación efectivamente hay una ruptura clara con el uso de la violencia.

En su opinión, “haría falta un proceso que rompa tajantemente esa trayectoria” de vínculo de Batasuna y ETA.

Cospedal, por su lado, ha insistido en que, pase lo que pase mañana lunes, el PP va a reiterar “lo que hemos dejado siempre meridianamente claro: lo único que interesa de ETA es que se disuelva, entregue las armas y pida perdón a las víctimas del terrorismo”.

Así lo ha asegurado la número dos del PP en un acto público en La Roda (Albacete), donde ha recordado los 15 años que ayer se cumplen del asesinato a manos de la banda terrorista de Fernando Múgica, al que ha calificado como “un gran hombre” y “destacado militante socialista”.
“Hoy otra vez el mundo de ETA está hablando de cómo va a hacer para presentarse a las elecciones municipales” ha señalado Cospedal.

En su lugar, el PP reclama a los miembros de ETA que demuestren “durante mucho tiempo” que de verdad tienen voluntad de comportarse como demócratas y que condenan el terrorismo. “Esto de presentarse a las elecciones es algo que nuestro partido no va a consentir de ninguna de las maneras”, ha concluido.