PSOE y Ciudadanos abogan por libros de texto "gratis" en Castilla y León

Luis Fuentes (i) junto a Luis Tudanca (Foto: Carlos Perelétegui)

Luis Fuentes y uis Tudanca visitaron a feria agropecuaria de Salamanca para criticar la política educativa de la Junta y del Gobierno con la aplicación de la Lomce.

El gasto de las familias en los libros de texto es uno de los caballos de batalla ante el inicio de curso escolar y así lo han dejado claro tanto el delegado de Ciudadanos en Castilla y León como el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, en su visita a la feria agropecuaria de Salamanca.

 

Así, el primero de ellos ha asegurado que lo que hay que hacer "es llegar a un gran pacto nacional por la educación para que no sea solo de una legislatura, que esté planteado para una generación. Entre todos debemos lograrlo y el ministro de Educación quiere sacar una nueva reforma de la Lomce".

 

Para Luis Fuentes, que muchas editoriales no hayan sido capaces de sacado a tiempo los libros de texto, "conlleva que las familias no se hayan podido aprovechar de los descuentos. Es un desastre que la política del PP no pueda afrontar el coste que suponen los libros. Abogamos porque sean gratuitos para la enseñanza obligatoria".

 

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha indicado al respecto que se "trata de un problema derivado de la Lomce y de los recortes del PP. Han sido más de 900 millones de recorte en Castilla y León en la última legislatura, con un recorte brutal en becas o libros de texto”.

 

Para Tudanca todo no queda ahí porque denuncia que el PSOE trate de imponer la Lomce en la “más absoluta soledad, sin contar con nadie… y está provocando gastos adicionales y eso tiene que cambiar. Nosotros, al igual que hacen los ayuntamientos socialistas en la comunidad, queremos que los libros sean gratuitos y lo vamos a hacer para todas las familias, a través de programas de préstamos de libros. No se trata de incrementar el gasto, se trata de una mejor gestión”, asegura.

 

“La Lomce está generando muchos problemas económicos a las familias de Castilla y León”, dijo.

 

Por otro lado, Tudanca abogó por una reforma de Las Cortes para “abrirla a la sociedad y que sea más transparente. Llevamos mucho tiempo pidiendo que lo que dicen los consejeros y lo que le respondemos pueda saberlo el ciudadano. Somos la última comunidad que lo ha puesto en marcha”.

 

Por último, abogó por una renovación de caras en las nuevas elecciones en Castilla y León pero “eso lo van a decidir también los afiliados”.