PSOE: "No más pérdidas de tiempo para el Convento de Las Gordillas"

El concejal socialista, Juan Antonio Chamorro, considera que la Junta de Castilla y León ha tardado demasiado en tomar una decisión en torno al convento de Las Gordillas.

"No se necesitaba tanto tiempo, desde el pasado verano hasta hoy, para contemplar la posible ejecución subsidiaria del convento”, manifestaba Chamorro.

 

“Una cuestión que ya advertimos los socialistas como la más oportuna hace unos meses. Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que la seguridad de las personas es una prioridad que justifica la urgencia y la acción jurídica para este proceder. A nuestro juicio, la consolidación de las ruinas, aunque de propiedad privada, es responsabilidad de la Administración Autonómica por su catalogación como Bien de Interés Cultural”.

 

El ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha actuado con dejadez en este asunto. Y es que la Administración Autonómica estaba haciendo caso omiso de las advertencias realizadas por expertos y medios de comunicación, y no se prestó la atención debida hasta que se produjeron dos incendios en menos de 48 horas el pasado mes de agosto, que vinieron a mermar las posibilidades de conservación de esta construcción”.

 

Según Juan Antonio Chamorro, “la dejadez para con el patrimonio de Ávila, por parte de la Junta de Castilla y León es más que evidente como queda claro con cuestiones como esta. Estamos hablando de monumentos y de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por ello, no se entienden pérdidas de tiempo como a la que estamos asistiendo en el caso de Las Gordillas ni retrasos flagrantes como la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de la ciudad”.

 

“Somos la Comunidad Autónoma que tiene en la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por Hispania Nostra, el mayor número de elementos con peligro de desaparición. Ciento setenta y siete frente a los sesenta y cuatro con que nos sigue Andalucía. En Ávila, quince,  y en nuestra ciudad: las Gordillas”.