PSOE: es "una cortina de humo" y "solo una parte" de las irregularidades "continuadas" en Fomento

El socialista Manuel Ambrosio Sánchez (Foto: Archivo Tribuna).

El diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez denuncia que Javier Iglesias sabe desde hace dos años que el PSOE estaba investigando la contratación de obras de la Diputación. Y apunta a García Sierra: "Es el responsable directo, pero no el único. Todos los contratos los firman políticos".

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha dado a entender que la iniciativa para desvelar un posible caso de corrupción en las adjudicaciones de obras ha partido de la propia Diputación, pero la realidad es otra. Así lo asegura el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez, que tiene en su poder la documentación completa de los contratos del área de Fomento que demuestran el trato de favor institucionalizado a una serie de empresas tanto en la anterior legislatura como en la presente.

 

"Es una cortina de humo para desviar la atención y tratar de eludir la responsabilidad por años continuados de adjudicaciones irregulares", ha asegurado el diputado socialista a TRIBUNA. En la misma conversación, asegura que lo revelado (12 millones de euros para cinco empresas) "es solo una parte de las irregularidades en el área de Fomento". Y lo asegura porque ha sido el autor de la investigación que desde hace tiempo intenta sacar a la luz las malas prácticas en este área desde hace años, ya con el actual diputado de Fomento y vicepresidente, Carlos García Sierra, al frente de este área.

 

"Se han apresurado porque saben que ya tenemos toda la documentación", ha asegurado Sánchez. Según  ha podido confirmar TRIBUNA, el Grupo Socialista en la Diputación tenía lista una acción judicial para denunciar la corrupción en las contrataciones del equipo de Gobierno en La Salina. El diputado salmantino asegura que el presidente Javier Iglesias "lo sabe desde hace dos años por las propias peticiones de documentación porque se las hacíamos directamente a él"; por lo tanto, Iglesias era conocedor de las sospechas de uno de los grupos políticos y no actuó hasta ahora; también ha ofrecido toda la documentación al PSOE, a pesar de que los socialistas tienen su propia investigación. Sánchez considera que ha actuado ahora "porque sabe que tenemos concluída la investigación".

 

El diputado rechaza que se culpe solo a los dos funcionarios que han sido apartados. "Si ese funcionario es culpable, ¿por qué no se le cesa? Si hay evidencias para un cese, no hay que recurrir a soluciones intermedias", al tiempo que considera que "la responsabilidad en estas contrataciones irregulares no es solo de los técnicos porque siempre ha un responsable político". Para Sánchez ese es Carlos García Sierra. "Es el responsable directo, pero no el único. Todos los procedimientos son responsabilidad de los políticos que son los que firman", mantiene.

 

El diputado socialista asegura que lo que ha dado a conocer la Diputación "es solo una parte de lo que hay" y que él y el PSOE irán adelante con el caso "pero sin efectismos". "Pondremos inmediatamente toda la documentación al completo en manos de la justicia", ha concluído.