PSOE e IU se unen para pedir a la Diputación que inste a la Junta a mantener los médicos y reponer las plazas suprimidas

Tomás Blanco y Santiago Jiménez, este viernes

El Partido Socialista e Izquierda Unida presentarán una moción conjunta al Pleno de la Diputación del próximo lunes en la que pedirán que se inste a la Junta de Castilla y León el mantenimiento de los médicos en la provincia y la reposición de las plazas suprimidas. Pretenden alcanzar la unanimidad en una propuesta que solicita además una reunión con el Consejero de Sanidad

Los portavoces del Partido Socialista e Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Tomás Blanco y Santiago Jiménez, han anunciado este viernes que presentarán una moción conjunta al Pleno de la Institución Provincial, que se celebra el próximo lunes, con la intención de instar a la Junta de Castilla y León no solo a que mantenga el número de médicos y enfermeros sino también a reponer las plazas suprimidas en la reestructuración del mapa asistencial que están llevando a cabo.

 

Solicitarán igualmente una reunión de trabajo de los portavoces de todos los grupos de la Diputación abulense con el Consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, con el fin de llegar a un acuerdo en el mapa sanitario de la provincia de Ávila.

 

El portavoz socialista, Tomás Blanco, ha calificado de "inadmisible" el argumento de la retirada de médicos de las zonas rurales para llevarlos a la capital "porque es mentira, no van a venir", y ha reclamado que "no sobra ni un solo médico". Por su parte el portavoz de IU, Santiago Jiménez, ha explicado que la propuesta "no busca el interés de la Diputación sino la legítima defensa de los derechos fundamentales de los vecinos de los municipios".

 

Jiménez, que ha rechazado la trivialización de un derecho fundamental que supone basarse en los ratios sanitarios, ha instado a los alcaldes y habitantes de los municipios a movilizarse para mantener este derecho "porque la situación va a ir a más si no la paramos".

 

Tomás Blanco ha explicado que pretenden lanzar un llamamiento a la unidad de los grupos políticos en el mantenimiento de este servicio público y ha pedido al partido Popular que reconsidere la negociación, una vez que su portavoz rehusó asistir a la reunión convocada por el socialista para confeccionar esta moción conjunta.

 

UPyD formaba parte en un principio de esta propuesta conjunta aunque, según ha explicado Blanco, la formación magenta ha decidido en el último momento estudiar la moción y pronunciarse durante el Pleno.

 

El portavoz del PSOE se ha servido del Boletín Oficial de Castilla y León del 20 de febrero para informar de los profesionales que se pierden con la reestructuración que pretende realizar la Junta y que según ha explicado se distribuyen de la siguiente manera:

 

  • Zona de Salud de Arévalo: 3 médicos y 1 enfermero
  • Zona de Salud de Ávila Rural: 1 enfermero
  • Zona de Salud de Barco de Ávila: 2 médicos y 2 enfermeros
  • Zona de Salud de Burgohondo: 1 enfermero
  • Zona de Salud de Gredos: 2 médicos y 1 enfermero
  • Zona de Salud de Madrigal de las Altas Torres: 1 médico y 1 enfermero
  • Zona de Salud de Piedrahita: 4 médicos
  • Zona de Salud de San pedro del Arroyo: 3 médicos y 1 enfermero
  • Zona de Salud de Lanzahita: 1 médico y 1 enfermero
  • Zona de Salud de Muñico: 1 médico y 1 enfermero

 

De esta manera, la reestructuración del Gobierno Regional reduciría el número de médicos en la provincia de 208 a 190. Tomás Blanco ha asegurado que en estos momentos el número ya ha descendido a 193.