PSOE e IU proponen "dar voz" a los abulenses en los plenos

Pleno municipal

Ambas formaciones registran una moción conjunta encaminada a potenciar la participación ciudadana a través de un turno de preguntas sobre temas de interés municipal. Además, la propuesta insiste en la celebración de los plenos en horario de tarde para facilitar una mayor presencia de ciudadanos en el pleno. 

Los grupos del PSOE e Izquierda Unida de Ávila presentarán al próximo pleno municipal una moción conjunta destinada a mejorar e incrementar la participación ciudadana en el seno del Ayuntamiento de Ávila, un texto conjunto fruto del compendio de medidas que ambas formaciones tenían previsto reclamar en la sesión plenaria del mes de enero.

 

Una propuesta que aborda el arbitraje de medidas temporales, hasta la redacción de los nuevos reglamentos de funcionamiento y participación ciudadana del Ayuntamiento de Ávila, encaminadas a dar voz a los ciudadanos, con un turno de ruegos y preguntas en los plenos, así como a la celebración de los plenos municipales en horario de tarde a fin de facilitar la asistencia de un número mayor de ciudadanos. 


Que la participación ciudadana debe formar parte de la cultura política lo marcan dos normas como son el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 1986, y el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ávila, de 1991.

 

Dos normas que se hace preciso actualizar para adecuarlas al entorno social y tecnológico de la actual sociedad y que permitirán potenciar los ámbitos que regulan. Así y mientras se promulgan los previstos nuevos reglamentos, la propuesta elaborada por PSOE e IU pide que el Alcalde Presidente de la Corporación Municipal active la posibilidad recogida en el artículo 228.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el artículo 33 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ávila, y que permiten que una vez terminado el Pleno se pueda establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal, correspondiendo al alcalde ordenar y cerrar este turno. 

 

La propuesta registrada por PSOE e IU añade que a fin de evitar la prolongación excesiva de las sesiones plenarias los ruegos y preguntas que se formulen puedan ser contestadas por escrito en el plazo máximo de quince días, sin perjuicio de que el preguntado pueda y quiera dar una respuesta inmediata.