PSOE de Mojados (Valladolid) organiza el 23 una marcha cicloturista y un intercambio de libros

La iniciativa, que coincide con la romería de San Marcos, sirve para conmemorar los días de la Comunidad y del Libro


MOJADOS (VALLADOLID), 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista de la localidad vallisoletana de Mojados ha organizado para mañana, 23 de abril, día de Castilla y León y del Libro, una marcha cicloturista de cerca de 25 kilómetros por las localidades de la zona y un intercambio de libros para conmemorar ambas festividades.

De este modo, por la mañana se celebrará la marcha ciclista, que estará abierta al público en general --mayor de diez años-- y cuyo nivel de dificultad es "fácil", según han informado fuentes del PSOE municipal a Europa Press.

Por la tarde llegará el turno del II Intercambio de Libros para "fomentar la lectura" entre los vecinos del municipio. En él se contará con ejemplares dedicados por sus autores de 'En busca del hogar', de Juan Martín Salamanca, y de 'Guardianas Nazis', de Mónica G. Álvarez.

La marcha cicloturista partirá del Polideportivo de Mojados sobre las 9.00 horas y está previsto que regrese alrededor de las 12.00, con una parada durante el trayecto para un avituallamiento. Los niños de entre diez y doce años deberán ir acompañados por un adulto y los de trece a 16 deberán presentar una autorización de su padre, madre o tutor legal. En todo caso, todos los participantes en esta actividad, cuya inscripción será gratuita, deberán presentar una fotocopia del DNI.

Los interesados pueden inscribirse en el Ayuntamiento el jueves 18 de abril, o en el Centro Joven el viernes 19 y el lunes 22, de 12.30 a 14.00 horas. El mismo día, antes de salir, también podrán apuntarse.

Organizada por el PSOE de Mojados, la marcha cuenta con la colaboración de Disco Bar Tenessi, la Asamblea Local del municipio, Bar Moli, Alimentación María Carmen Monjas, Café Bar Rojo, Bar Zaguán, Quesos Muñiz y el Ayuntamiento de la localidad.

II INTERCAMBIO DE LIBROS

Asimismo, a partir de las 17.30 horas y en la ermita de Luguillas, cercana a Mojados, se pondrá en marcha el II Intercambio de Libros, cuyo objetivo es "fomentar el interés por la lectura en el Día del Libro".

En el marco de la romería a la ermita en honor a San Marcos, la organización ofrecerá a los asistentes la posibilidad de intercambiar un libro por otro, por lo que sus responsables han animado a participar en la segunda edición de esta actividad que hace un año, y "a pesar del mal tiempo", contó "con decenas de participantes".

Los asistentes podrán obtener en el intercambio ejemplares dedicados por los autores, ambos vallisoletanos, de 'Guardianas nazis. El lado femenino del mal', de Mónica González Álvarez, y de 'En busca del hogar', de Juan Martín Salamanca.

'Guardianas nazis' es un ensayo histórico en el que Mónica González relata la "terrible labor" que realizaron algunas de las mujeres que dirigían o trabajaban en los campos de concentración de la Alemania nazi.

La autora recoge en esta obra la biografía de 19 mujeres que participaron activamente en la maquinaria del Tercer Reich.

'EN BUSCA DEL HOGAR'

Por su parte, 'En busca del hogar' narra la historia de un pirata y aventurero originario de Málaga. El relato comienza con la Batalla de Lepanto, en la que el protagonista cae prisionero de los turcos a pesar de la victoria cristiana y acaba como esclavo al servicio de un pachá de Estambul.

Poco a poco, ambos se enriquecerán con la cultura del otro y Marcial, el protagonista, acabará enamorado del país que lo tiene preso, así como de la hija de su señor. Cuando por fin regresa a España, sus nuevos valores, marcados por la convivencia con otras civilizaciones, chocan con la intransigencia marcada por la Inquisición, hasta el punto de tener que abandonar su país, todo ello con la Armada Invencible como telón de fondo y protagonista.

Finalmente, será la piratería su única salida, algo que "no elige por gusto" y que lo empujará cada vez más a anhelar un hogar, idea que da título a la novela.