PSOE cree que la mención del Rey a la alta política afecta sobre todo a quien está en el Gobierno para buscar diálogo

Soraya Rodríguez
Rodríguez dice que, a pesar de las diferencias con el PSC, ambos coinciden en que "no puede haber una consulta fuera de la ley"


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, considera que el mensaje que transmitió el Rey don Juan Carlos durante su discurso de Navidad acerca de recuperar la "política con mayúsculas" afecta a todos los partidos, si bien ha dejado claro que incumbe sobre todo a "quien tiene mayor responsabilidad, que es quien está en el gobierno y quien tiene que dar pasos positivos" en la búsqueda de diálogo.

En opinión de Rodríguez, el Rey "instó a que, en momentos difíciles" como los actuales, es necesario "aunar esfuerzos, aparcar diferencias y trabajar juntos", lo cual le parece "un buen mensaje" que "afecta a todas las fuerzas políticas".

"Pero de forma muy importante a quien tiene la mayor responsabilidad, que es quien está en el Gobierno y quien tiene que dar pasos positivos en la búsqueda de esos consensos en temas concretos, buscando el diálogo y no torpedeándolo como parece que a veces hace el Gobierno", ha señalado la portavoz socialista en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En este sentido, Rodríguez ha remarcado que, aunque ningún partido puede "diluir" sus responsabilidades, las últimas medidas de recorte que están afectando a diversos sectores "no son decisiones de la política, sino del Gobierno del PP". "En esta especie de concepto amplio donde se diluyen las responsabilidades directas de quien toma las decisiones en contra de todos los demás, el PP encuentra un cierto acomodo y puede ahí esconder la responsabilidad que le toca", ha subrayado.

"DERECHA MUY EXTREMA"

A su juicio, en la política está la solución a la crisis, por lo que considera que los políticos no deben eludir su responsabilidad, si bien ha insistido en que "esto es diferente a los que están tomando decisiones, decisiones del PP, de una derecha muy extrema en los planteamientos del Estado del bienestar y los derechos sociales".

Por eso, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja ha defendido que muchas de las medidas de recorte que están saliendo adelante no las aprueba el Congreso, sino "la mayoría 'popular' del Congreso con el voto en contra de todos" los grupos parlamentarios.

Sobre el llamamiento del monarca para promover valores "como el respeto mutuo y la lealtad recíproca", apostando por basar el progreso "en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos", en lo que supone una referencia implícita a Cataluña, Rodríguez ha reiterado que la posición del PSOE sobre la deriva soberanista siempre estará "dentro de la Constitución y de la legalidad".

"El PSOE va a tener una posición firme de defensa de la Constitución y de la legalidad. Cualquier reforma de la Constitución es posible, pero para eso hace falta el acuerdo, un acuerdo muy mayoritario, y en relación a algunas partes del texto un acuerdo muy reforzado, como por ejemplo el cambio del sujeto en el que reside la soberanía nacional", ha explicado.

En cuanto a las diferencias con el PSC sobre este asunto, la portavoz socialista ha remarcado que, a pesar de esto, los socialistas catalanes "siempre han defendido una consulta legal, que es lo que hay que esperar de un partido democrático".

SOBERANÍA DEL PUEBLO ESPAÑOL

No obstante, ha reconocido que el PSC aboga por una reforma constitucional que incluya el "derecho a decidir", un planteamiento diferente al propuesto por el PSOE, que entiende que "el sujeto de la soberanía es el pueblo español". "Pero lo más importante es que estamos de acuerdo en que las consultas de este calibre sólo se pueden realizar dentro del marco de la Constitución", ha resaltado.

En cualquier caso, la portavoz ha dejado claro que estas diferencias entre PSOE y PSC se manifiestan "en un ámbito de entendimiento y respeto" porque, según ha destacado, "incluso en organizaciones que están de acuerdo en todo existen algunos márgenes de discrepancia".

A su juicio, "lo más importante es tener posiciones claras y el PSOE las tiene". "Asumimos dentro del respecto y el diálogo discrepancias con el PSC en una reforma futura de la Constitución, pero lo más importante es que hay acuerdo de que no puede haber ni se puede producir una consulta fuera de la ley", ha añadido.