PSOE, CiU y PNV piden al Gobierno que defienda una investigación en Rusia que aclare la muerte del abogado Magnitsky

Confían en que el PP respaldará la iniciativa cuando se vote la próxima semana en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

PSOE, Ciu y PNV han presentado este martes una proposición no de ley en el Congreso en la que instan al Gobierno de Mariano Rajoy a que defienda una investigación que depure "responsabilidades" y aclare las "circunstancias" de la muerte en prisión del abogado ruso Sergei Magnitsky, encarcelado tras haber denunciado un fraude fiscal.

El caso de Magnitsky, detenido por los mismos agentes de Policía a los que denunció, según ha subrayado el portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores, José Ignacio Sánchez Amor, es uno de esos casos "emblemáticos" que además "pone el foco sobre la persistencia de prácticas poco homologables de las instituciones rusas".

Según exponen los grupos en su proposición, Magnitsky, que trabajaba para el fondo de inversiones Hermitage Fund en Rusia, "descubrió un fraude masivo de evasión fiscal (de 230 millones de dólares) organizado y ejecutado por altos funcionarios públicos rusos", tanto de la Policía como de Hacienda, "en connivencia con poderosos intereses y clanes delictivos".

Tras su denuncia, y antes de que se iniciara un procedimiento legal, "fue detenido, mantenido en prisión preventiva durante cerca de un año, presionado, torturado y mal atendido médicamente". "Finalmente, a pesar de sus quejas en relación con su salud, murió en prisión en noviembre de 2009", precisan.

Inicialmente, y gracias a la "constancia de su familia" y de Hermitage Fund, un órgano independiente encargado de velar por las condiciones de detención concluyó "la responsabilidad del Estado" en la muerte y el año pasado el Consejo de Derechos Humanos del entonces presidente Dimitri Medvedev determinó que su detención fue ilegal, además de otras irregularidades en torno a su caso, como la denegación de tratamiento médico.

JUICIO PÓSTUMO

Pese a todo ello, ha lamentado Sánchez Amor, hasta ahora nadie ha sido condenado por la muerte, sino que las dos personas que habían sido procesadas, un médico de la prisión y una responsable del servicio médico de la misma han sido absueltas. Por el contrario, se ha decidido abrir "juicio póstumo" contra Magnitsky, al que se acusa ahora de estar detrás de la evasión fiscal que él mismo desveló.

Este caso, ha reconocido el diputado socialista, "es uno entre muchos pero llama la atención". Prueba de ello, ha añadido, son las numerosas declaraciones de condena que se han producido en distintos parlamentos europeos, así como en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y en la de la OSCE.

También ha habido una reacción por parte del Congreso de Estados Unidos, ha recordado, en referencia a la ley que prohíbe la entrada en el país de los funcionarios rusos implicados en el caso Magnitsky. Dicha ley, ha añadido, llevó al Parlamento ruso a aprobar otra por la que se prohíbe la adopción de niños rusos a ciudadanos estadounidenses.

Así las cosas, "el Parlamento español no podía quedarse fuera" de estas reacciones, de ahí la proposición no de ley planteada que, según ha dicho, se espera que sea debatida y aprobada en la Comisión de Exteriores del Congreso la próxima semana.

ESPERAN VOTO FAVORABLE DEL PP

Según ha explicado el portavoz de CiU en dicha comisión, Jordi Xuclá, los tres grupos han estado "buscando la firma del PP" pero dado que esto no ha ocurrido, han optado por presentarla ya para su aprobación, puesto que el texto está preparado "desde el año pasado".

El diputado catalán ha asegurado que no contempla "otra hipótesis" que el respaldo del PP a esta iniciativa y ha incidido en que "lo importante es que la próxima semana el Parlamento español se suma" a las condenas.

En opinión del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el PP "no han querido retratarse como impulsores" de esta proposición no de ley que, según ha recalcado Sánchez Amor, no está movida por "un sentimiento antirruso" sino que se enmarca en la "relación franca y leal" que España mantiene con Rusia, en la que cabe "exponer con franqueza este tipo de casos".

En concreto, el texto "insta al Gobierno a colaborar con los socios europeos y en sus contactos bilaterales con Rusia, al objeto de promover públicamente y depurar la investigación y determinación judicial de las responsabilidades que corresponde realizar con motivo del caso por él (Magnitsky) denunciado, así como las circunstancias que acompañaron a su detención, retención y muerte".

Igualmente, manifiesta el respaldo a las "iniciativas" adoptadas por otros parlamentos y organismos internacionales "con el fin de fortalecer la defensa conjunta de los Derechos Humanos y de la lucha contra la impunidad, el fortalecimiento del Estado de Derecho, junto a la necesidad de establecer sistemas más eficaces de cooperación internacional en dichos ámbitos, así como de la lucha contra la corrupción".