PSOE apuesta por la creación de CIESAS en la provincia en vez de ampliar la sede de la Diputación

Esta será la propuesta que el Partido Socialista presentará en el próximo pleno provincial. Tomás Blanco no está en contra de estas obras de ampliación, pero sí las califica de “inoportunas”, por ello insta a la institución a que emplee ese dinero, más de 4 millones de euros, en desarrollar la actividad de los polígonos industriales de la provincia, siguiendo el ejemplo de Valladolid, creando en las comarcas Centros de Iniciativas Empresariales y Servicios Avanzados, CIESAS.

Como ya se ha informado en días anteriores, la Diputación Provincial ha aprobado unas obras para la ampliación de su sede, con el fin de acoger nuevos servicios y mejorar las instalaciones. Una ampliación de 1.300 metros, con un presupuesto de 4,6 millones de euros proveniente del remanente, que aún está por cerrar, del ejercicio 2013, que alcanzaría los 4 millones de euros, y otra parte a través de un crédito.

 

 

El portavoz socialista del Partido Popular en la Diputación, Tomás Blanco, manifestaba esta mañana la intención de su grupo de presentar en el próximo pleno provincial una propuesta en la que este dinero se destinase al desarrollo de los polígonos industriales de la provincia, con el fin de aumentar las posibilidades de empleo, y por tanto disminuir “la galopante despoblación que están sufriendo nuestros municipios”.

 

En la actualidad están prácticamente finalizados, y otros ya terminados, los polígonos de Piedrahíta (de total propiedad de la Diputación), Solosancho, La Colilla, Burgohondo, Cebreros (éstos también con aportación de la Institución Provincial), Piedralaves, Arévalo, Arenas de San Pedro (con financiación de la Junta y El Gobierno Central). Y los de San Pedro del Arroyo y Las Navas del Marqués, que ya llevan más tiempo en funcionamiento.

 

El modelo que se debería desarrollar en nuestra provincia, según Blanco, es el que ha ejecutado la Diputación de Valladolid, con la creación de Centros de Iniciativas Empresariales y Servicios Avanzados, CIESAS, en El Carpio, Mayorga, Olmedo, Peñafiel y Villalón de Campos, dotados con personal propio de la institución, y que ya han conseguido crear 60 puestos de trabajo.


Estos centros pretenden dentro de un mismo espacio físico:


1. Constituir un vivero – incubadora de empresas con el objetivo de crear el marco idóneo para la creación, desarrollo y madurez de las empresas de una zona determinada.


2. La creación de centros de servicios avanzados e innovación tecnológica que actúen como agentes dinamizadores de los sectores industriales, con la finalidad de ofrecer soluciones que permitan mejorar la calidad, la competitividad y la expansión de sus empresas y propiciar el establecimiento de mecanismos de cooperación entre sí y con las diferentes Administraciones Públicas.

 

 Dotación de personal

 Cada centro se encuentra atendido por:
• Un Diplomado / Licenciado en CC. Económicas / Empresariales / Administración y Dirección de Empresas.
• Un Ingeniero Técnico / Superior.
• Un auxiliar administrativo.

 

Vivero. Usos y utilización y servicios ofertados

 

Uso y utilización en régimen de arrendamiento de un espacio en el vivero.

 Los servicios son básicamente los siguientes:
• Asesoramiento en la gestión empresarial y seguimiento de las actividades instaladas.
• Mantenimiento y limpieza de las áreas comunes.
• Mantenimiento y reparación de los elementos e instalaciones comunes.
• Sala de reuniones.
• Derivados de la actividad recepción y envío de fax, y en su caso, fotocopiadora.


El coste del metro cuadrado para alquilar es de 1,71 euro por m2, además a los emprendedores se les subvenciona este alquiler al 50% el primer año, y el 25% el segundo.


De esta forma, apuntaba Tomás Blanco, "Diputación  mostraría su interés por el desarrollo de la provincia y la mejora de la situación económica de los habitantes de los municipios, además sin crear deuda”. Asimismo, añadía, "este es un momento idóneo para la contrucción de estas instalaciones porque el coste de las mismas ha experimentado una enorme baja, como hemos podido comprobar con la licitación de las obras de la Plaza de la Diputación, con una rebaja del 51%".

 

"Con estos cuatro millones de euros se podrían crear varios centros en la provincia, con ubicaciones comarcales, que dinamizarían del desarrollo de la misma, la creación de empleo, que es nuestra mayor necesidad", finalizaba.