PSOE afirma que Óscar López "cuenta con la confianza del partido" y no tolera "ninguna lección de principios"

Soraya Rodríguez y Miguel Ángel Heredia
Soraya Rodríguez insiste en que la dirección del partido respeta la declaración de José Blanco


MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado este miércoles que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, "cuenta con la confianza del partido" tras la polémica moción de censura de Ponferrada, así como que no están dispuestos "a tolerar ninguna lección de principios sobre este asunto" por parte del Partido Popular.

Así lo ha afirmado a los periodistas antes de un acto entre el PSOE y colectivos de la provincia, y ha precisado que su partido "ha reconocido el error". Rodríguez ha recalcado que Óscar López "cuenta con toda la confianza de la Ejecutiva federal, ya que presentó su dimisión y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se la rechazó".

Por otro lado, ha dejado claro que "es muy importante que los hombres y mujeres confíen en nosotros, que tengan la absoluta seguridad de que no va a haber ningún alcalde en ninguna localidad de España que obtenga la alcaldía con el voto de alguien condenado por acoso sexual".

Asimismo, ha afirmado que "no estamos dispuestos a tolerar ninguna lección de principios sobre este asunto, ni un minuto más". Ante esto, ha hecho referencia a las palabras de este miércoles de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "ha hablado de los principios en el caso de Ponferrada y yo le quiero decir que hay que tener poca vergüenza para hablar de principios sobre este tema porque quiero recordarles que Ismael Álvarez era alcalde del PP cuando cometió el delito y fue condenado".

"Dirigentes del PP tan señalados se refirieron a él en pleno juicio como una persona de reputación intachable y ahora mismo, hasta el viernes en Ponferrada en el PP se ostentaba la Alcaldía con el apoyo de este señor", ha añadido. Por lo tanto, ha sentenciado que "lecciones de principios ninguna".

Rodríguez ha apuntado que "así también se hace política. Explicando, dando la cara, reconociendo los errores, rectificando y mirando hacia delante".

JOSÉ BLANCO

Preguntada por los medios sobre la decisión del exministro José Blanco de continuar como diputado a no ser que finalmente se abra juicio oral contra él por el 'Caso Campeón' ha insistido en su respeto por la decisión adoptada por el exvicesecretario general del partido y diputado por Lugo, que ha pedido al Congreso que conceda el suplicatorio para investigarle si así lo pide el juez, pero ha dejado claro que no dimitirá si no se abre juicio oral contra él. "La dirección del partido ha manifestado el respeto a su declaración", ha señalado la portavoz socialista.

Por otro lado, en relación con la declaración por parte del PSC del "derecho a decidir", el PSOE "ha dicho de forma clara y nítida que no está de acuerdo con este derecho y sobre la integridad territorial del estado español, para nosotros el derecho a decidir es de todo el pueblo español, y por tanto el pueblo español es el sujeto titular de la soberanía".

Así, ha precisado que "tenemos una discrepancia con el partido de los socialistas de Cataluña que se manifestó en la votación del congreso y sobre esa discrepancia construiremos nuestras relaciones".

Ha explicado que "estamos entablando estas negociaciones para establecer una nueva relación entre dos partidos hermanos que han transitado durante mucho tiempo juntos construyendo democracia y que desde luego, tenemos voluntad de seguir trabajando y estando juntos".

REUNIÓN CON COLECTIVOS CIUDADANOS

La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso ha participado este miércoles junto al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz socialista en Málaga, María Gámez, en una reunión con 40 colectivos ciudadanos de la provincia de Málaga, entre ellos los sindicatos UGT, CCOO, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Cruz Roja y Amupema.

En ella, Rodríguez ha defendido que los socialistas han presentado en la Cámara Baja una Proposición No de Ley instando al Gobierno de Mariano Rajoy a la consecución de "un gran pacto político, económico y social para buscar soluciones y frenar la destrucción de empleo así como generar puestos de trabajo".

En este sentido, la portavoz socialista ha puesto como ejemplo los esfuerzos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por lograr un pacto regional con el resto de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento andaluz, ante la situación de "emergencia nacional" por las actuales cifras de paro.

"Hay que cambiar la política económica", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "Rajoy nos ha hundido en la recesión ya que cuando llegó al Gobierno las previsiones de crecimiento para España eran positivas del 0,8 por ciento del PIB y después de 15 meses, esas mismas previsiones son ahora de contracción con un uno por ciento negativo".

Esta reunión se ha celebrado con el objetivo de "abordar una cuestión de enorme interés como es el crecimiento, la competitividad y dar una respuesta al problema que tienen los ciudadanos que es el paro", ha señalado, por su parte, Heredia.

Así, ha precisado que "los socialistas consideramos que si hay 40.000 millones para los bancos tiene que haber 20.000 millones en nuestro país para impulsar políticas de generación de empleo", además ha añadido que "estamos viendo que las políticas de austeridad no están dando solución, las políticas de recortes únicamente están trayendo más paro".