PSOE afirma que ayuntamientos de Las Arribes acudirán a los tribunales por el "ilegal" cierre de las urgencias

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Fernando Pablos ha llevado a las cortes un acta notarial que refrenda que los tiempos que se emplean para desplazarse en vehículo a motor entre los municipios de las Arribes del Duero afectados por el cierre de las urgencias nocturnas son superiores a los 30 minutos que fija la Consejería de Sanidad como criterio, por lo que ha calificado la situación de "ilegal".
VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)



Este documento, como ha recalcado Pablos en el turno de contrarréplica de una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno celebrado este martes, ha sido enviado a los ayuntamientos de los municipios afectados por el cierre de las urgencias nocturnas en los consultorios de Villarino de los Aires y Barruecopardo, para que presenten recursos en los tribunales contra la orden de la Junta que autorizó esta decisión.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado que la Junta ha realizado "algunas comprobaciones" sobre los tiempos de desplazamiento en medios de locomoción habituales en esta zona --tomados en referencia a datos oficiales del Ministerio de Fomento y extraoficiales-- y, en el caso de que se demuestre que "en alguna circunstancia" no se cumple el límite de los 30 minutos, se tomarán medidas.

El documento entregado por Pablos señala que en recorridos realizados en un "medido de locomoción habitual, de día y con tiempo despejado" se emplea en recorrer la distancia entre el Centro de Salud de Vitigudino y Villarino de los Aires un total de 32 minutos, mientras que hasta Pereña de la Ribera se necesitan otros ocho minutos más. Asimismo, entre el centro de salud de Aldeadávila de la Ribera y la población del Salto de Saucelle se necesitaron 42 minutos.

Por ello, Fernando Pablos ha aseverado que estos tiempos superan uno de los criterios de referencia para el cierre de las urgencias nocturnas, como era que entre el pueblo que alberga el consultorio y el centro de salud más próximo el tiempo de desplazamiento normal sea inferior a 30 minutos. "Los cierres que han decidido son ilegales", ha refrendado el procurador.

En este sentido, ha garantizado que el PSOE y los ayuntamientos de la zona acudirán a los tribunales si lo creen necesario, pero ha manifestado su deseo de que "si las Cortes sirven para resolver los problemas de los ciudadanos" en la jornada de mañana la Consejería "vuelva a prestar atención sanitaria nocturna" en Villarino y Barruecopardo.

Sin embargo, Sáez ha considerado que el "papel" que ha presentado el PSOE "no es ninguna constatación" de que el tiempo sea superior a los 30 minutos, al tiempo que ha reiterado que en la zona de Las Arribes se han mejorado los recursos sanitarios, tanto en el centro de salud de Aldeadávila, donde se ha incrementado la dotación con un soporte vital básico, como en Vitigudino, donde se "ha incrementado el personal".

Pero por encima de ello ha querido conocer los "criterios" del Grupo Socialista para reclamar que en los citados centros sanitarios se mantenga abierto el consultorio las 24 horas del día y no en alguno de los otros muchos que existen en la Comunidad y que actualmente tampoco se abre, al tiempo que ha recordado que "sin que sea un imperativo legal", en Castilla y León se presta servicio de urgencias en todos los centros de Salud.

No ha sido la única pregunta parlamentaria sobre esta materia, ya que la procuradora María Sirina Martínez Cabria ha criticado que la Junta, además del cierre de las guardias nocturnas en Barruelo de Santullán (Palencia) haya llevado a cabo otros recortes en la zona de la Montaña Palentina como la no contratación de sustitutos de refuerzo, la reducción de consultas el copago en el transporte sanitario, el cierre de guardias farmacéuticas, o "la extinción de contratos de siete médicos y tres enfermeras".

Por ello, ha ironizado con que las 43 enfermeras y 25 médicos que según los cálculos de Sáez Aguado se podrían contratar con el ahorro del gasto de las urgencias nocturnas en consultorios "serán de Transilvania", porque en Castilla y León se han "cargado" una parte muy importante del personal sanitario de las zonas rurales.

A este respecto, Sáez Aguado ha defendido que en la zona de la Montaña Palentina se han mantenido "muchas cosas" y se ha contado con recursos nuevos como una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital en los tres centros de salud referidos --Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo--.

Además, ha apuntado que Castilla y León presenta "una de las mejores ratio de pacientes en médicos de primaria y en enfermería" y que en otras comunidades los médicos "no se desplazan a consultorios en pueblos de menos de 100 habitantes", por lo que ha recordado que la política de la Junta en este momento es "no incrementar recursos, sino utilizarles y redistribuirlos mejor para garantizar la atención sanitaria".

"MENOS CONFETIS Y PAYASOS"

En materia sanitaria se ha tratado también la situación de las listas de espera, con la crítica de la procuradora socialista Mercedes Martín, quien se ha referido incluso a que la Consejería de Sanidad de la Junta sigue la política del Ministerio dirigido por Ana Mato, de quien recientemente se han conocido nuevas supuestas implicaciones en beneficios dentro de la trama Gürtel como el pago de fiestas de cumpleaños para sus hijos.

Por ello, Sáez Aguado ha reclamado menos atención a "los confetis y los payasos" y más al asunto de las listas de espera en el que, en su opinión, la Junta trabaja. Así, ha reiterado que durante 2012 se incrementó el tiempo medio de espera para intervenciones por medidas como "la eliminación de las peonadas y la reducción de la concertación con el sector privado", de las que aventura que el PSOE podría tener una opinión favorable.

Además, ha estimado que con el incremento de la jornada y, por consiguiente, de la actividad de los quirófanos --un 9,8 por ciento en el último trimestre-- se pueda paliar esa situación de las listas de espera, algo que ya se apuntó con un descenso en dos días durante los tres últimos meses del año. Además, ha mantenido la garantía de prioridad para los procesos graves, oncológicos y cirugía cardiaca no vascular.