PSOE acusa a Rajoy y Mas de tener interés electoral en mantener el pulso y pide que no sea asunto de dos

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas
En referencia a las balanzas fiscales, advierte a ambos de que "no vamos a permitir un juego de cartas con sólo dos jugadores"


MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El nuevo secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha criticado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de tener "interés electoral en mantener el pulso" sobre la consulta soberanista. Así, ha exigido que este asunto "no sea solamente de dos, sino de toda la sociedad española, que está representada en todas las fuerzas políticas".

Tras la reunión que Rajoy y Mas han mantenido este miércoles, Pradas ha señalado en rueda de prensa en Málaga que el objetivo ha de ser "sentar a todas las fuerzas políticas de España en torno a una mesa y ponernos de acuerdo en qué medida podemos avanzar para enriquecer la Constitución y que se sienten a gusto todas las comunidades autónomas".

Por ello, ha insistido en la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para avanzar hacia un modelo de Estado federal, de modo que "se garantice la igualdad de oportunidades de los españoles, pero con el reconocimiento de la diversidad".

"Se han cumplido las peores expectativas que teníamos", ha indicado Pradas en referencia al encuentro entre Rajoy y Mas, a los que ha acusado de "haber dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo" antes, incluso, de reunirse.

Para el dirigente socialista, "lejos de encontrar puntos de encuentro, ya se habían encargado de retroalimentar dos posiciones electorales". "El Gobierno catalán no se baja del burro y quiere mantener la consulta para el 9 de noviembre y el de España ni siquiera plantea cómo avanzar para evitar ese desafío", ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado que mientras Mas trata de "alimentar el nacionalismo catalán", el PP apuesta por "el nacionalismo centralista". Se trata de "un choque de trenes --ha afirmado--; una posición electoralista, que nada contribuye al consenso y a la estabilidad política y territorial en España".

Ha llamado la atención sobre el hecho de que "haya sido la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, la que desvelara el contenido de la reunión, incluso antes de que el propio Gobierno emitiera un comunicado al respecto". "Es una acción irresponsable, que muy poco dice de la responsabilidad del Partido Popular", ha aseverado.

No obstante, en opinión de Pradas, "este choque de trenes es una estrategia de la derecha catalana y de la española para desviar la atención de los problemas que tienen los ciudadanos ante los recortes del Gobierno de Cataluña y de España".

Así, el secretario de Política Federal del PSOE ha dejado claro que su formación "no va a desaprovechar ni una sola oportunidad para poner en el debate político el desafío de las familias que lo están pasando mal en España".

BALANZAS FISCALES

Por otra parte, en referencia a las balanzas fiscales, Pradas ha advertido de que desde el PSOE "no vamos a permitir un juego de cartas con sólo dos jugadores". Sobre todo, ha precisado, teniendo en cuenta la convocatoria para este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que "la mayoría de las comunidades autónomas están reclamando cambios en el modelo de financiación para poder sostener el Estado de Bienestar".

En consecuencia, ha considerado que "sería jugar con ventaja por parte de Cataluña si no están en el escenario de juego todas y cada una de las comunidades". "Esperamos que no se haya avanzado nada" en la reunión entre Rajoy y Mas, ha alertado.

Pradas ha denunciado, al respecto, que el Gobierno, en lugar de buscar "el consenso" ante la demanda de las comunidades de revisión del modelo de financiación autonómica, optase por publicar las balanzas fiscales "para crear agravios y enfrentar a unas con otras".