PSOE-A afirma que es "indispensable" que Rajoy, un presidente en "la cuerda floja, se vaya", por el bien de España

Mario Jiménez, este lunes en rueda de prensa
Garantiza que el partido estaría en "perfectas condiciones" para afrontar un hipotético adelanto electoral


SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El PSOE-A expresa su respaldo a la petición de dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer hizo el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntando que es indispensable que el actual jefe del Ejecutivo español, en estos momentos en la "cuerda floja" por el contenido de los supuestos papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, se "vaya" por el bien de España.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que estamos viviendo la crisis institucional "más grave" del país en los últimos años, lo que exige una respuesta "clara y contundente" que despeje la falta de crédito y credibilidad del presidente del Gobierno y su falta de autoridad para exigir sacrificios a los españoles.

En su opinión, un presidente y un Gobierno "manchados" no están en condiciones de representar a España y de marcar la agenda de salida de la crisis. "Un país que se desangra por el paro no puede tener a un presidente en la cuerda floja", ha indicado Mario Jiménez, para quien mientras Rajoy se mantenga al frente del Ejecutivo, España estará "secuestra por un tipo de la calaña de Luis Bárcenas, que lo sabe todo de Rajoy".

Ha insistido en que lo último que necesita España en estos momentos es un Gobierno "secuestrado y chantajeado", que está más pendiente de lo que dice un "presunto delincuente (en referencia a Bárcenas)" que de resolver los problemas de los ciudadanos.

Para el dirigente socialista, Mariano Rajoy, "desacreditado interna y externamente, no puede seguir al frente de España, a la que puede arrastrar a una situación insostenible". "Rajoy y su Gobierno manchan la imagen del país y comprometen la marca España", ha apuntado.

Para Jiménez, en virtud de los cauces que marca la Constitución, España debe tener un nuevo presidente y Gobierno que cuente con el aval, el respaldo, el crédito y la imagen que necesita el país en estos momentos. "Se confirma que hoy tenemos el peor presidente, en las peores condiciones y en el peor momento de España, lo que exige una respuesta democrática", ha señalado.

Asimismo, el dirigente socialista ha insistido en que el PP tiene que hacer un claro ejercicio de transparencia y dar todas las explicaciones sobre el contenido de los supuestos papeles de Bárcenas que se han publicado en la prensa, porque, hasta ahora, con los pronunciamientos que han hecho sus dirigentes, solo se ha generado más "indignación e ira" en los españoles.

TOMADURA DE PELO

En este sentido, ha calificado de una "tomadura de pelo" el pronunciamiento de Rajoy del pasado sábado sobre la publicación de sus declaraciones de la renta. Según Jiménez, ni los 22 millones de Bárcenas estaban en sus declaraciones de la renta ni tampoco aparecerían en las de Mariano Rajoy los supuestos cobros de dinero negro.

"El PP tiene que dar cuenta de su contabilidad A y B", según ha insistido Mario Jiménez, para quien cada una de las personas que aparecen en los supuestos papeles de Bárcenas también deben dar una explicación de manera individual.

De otro lado, ha querido dejar claro que si la posible salida a la situación actual fuera el adelanto de las elecciones generales, el PSOE estaría perfectamente en condiciones para afrontar ese proceso y que los socialistas andaluces contribuirían a ello como los primeros. Ha indicado que en el PSOE no están mirando en este momento a las encuestas y ha recalcado que hay que tomar decisiones al margen "del interés partidario" y con el menor trastorno para la agenda de la recuperación económica que necesita el país.