PSN tiene "preparada" una proposición de ley foral que plantea expropiar viviendas vacías a los bancos en Navarra

Juan José Lizarbe.
UPN dice que habrá que ver la propuesta de los socialistas, si bien ve mejor acuerdos entre administraciones y entidades


PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento foral, Juan José Lizarbe, adelanta que el partido tiene "preparada y terminada" una proposición de ley foral, similar a la normativa aprobada en Andalucía, para expropiar temporalmente viviendas vacías de bancos o sociedades instrumentales de las entidades con el objetivo de solucionar el "problema" de los desahucios.

Según ha explicado Lizarbe, tras la reunión con la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, con esta propuesta los socialistas tratan de "trasponer al ordenamiento jurídico navarro la posibilidad que ya se ha contemplado en Andalucía de que durante tres años haya una expropiación temporal de esas viviendas que puedan solucionar los problemas que se están produciendo, en algunos casos verdaderamente sangrantes".

En este sentido, el portavoz socialista ha detallado que se trata de una medida "excepcional y temporal, una medida dura pero necesaria". "No es una medida más dura que la dureza que tienen que soportar las personas que son desahuciadas", ha remarcado.

Lizarbe ha explicado que el PSN no ha presentado todavía esta propuesta, que "la teníamos terminada el viernes", porque "queremos previamente articular los consensos políticos mínimos necesarios para que la ley sea aprobada".

"Es importante que fórmulas novedosas de modificación del ordenamiento jurídico puedan salir adelante", ha sostenido el dirigente socialista, para incidir en que "durante estos días vamos a ver si hay apoyo suficiente para que se pueda hacer una presentación que tenga éxito y la ley pueda ser aprobada por el Parlamento de Navarra".

Para Lizarbe, esta propuesta "tiene perfecta cabida en el ordenamiento jurídico", si bien ha concretado que "hay que contemplar algunas peculiaridades" porque la posible implantación de esta normativa, que "es un figura muy interesante", tiene "una adecuación foral concreta".

"No buscamos protagonismo como Partido Socialista, lo que queremos es que la ley se pueda aprobar. En este sentido, más allá de quién la presente lo importante es quién está dispuesto a aprobarla", ha incidido el portavoz del PSN, quien ha abogado por buscar "los consensos previos para garantizar su tramitación e incluso su aprobación".

A este respecto, ha agregado que intuyen que "es posible que se apruebe" y aunque ha reconocido que el PP "va a decir que no" y que no sabe "lo qué dirá UPN", ha confiado en que "al menos el resto de los grupos, ojalá también UPN, puedan ser favorables a este importante cambio normativo".

"Además, así dejaremos tranquilo al PP porque como dice que es inconstitucional porque no se aplica en toda España y esto causa desigualdad entre los ciudadanos, pues le vamos a ayudar a que no haya desigualdad entre los ciudadanos, al menos entre los navarros y los andaluces. Veremos a ver qué pasa en otros sitios", ha concluido.

UPN VE MEJOR OTRAS FÓRMULAS

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, que ha afirmado que "habrá que ver" la propuesta que presente el PSN sobre las expropiaciones de vivienda, ha considerado que "hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas".

A juicio del portavoz regionalista, en estos momentos "hay fórmulas de convenios, de acuerdos en los que si hay voluntad por parte de las partes, las administraciones y entidades bancarias, seguramente el sistema será mucho más ágil, mucho más eficaz y mucho más rápido que yendo a una expropiación, que evidentemente tiene también unos costes y no es una cosa inmediata".

"El acuerdo entre las administraciones y aquellas entidades que puedan tener pisos vacíos para dar solución a personas que puedan estar en una situación de desahucio se pueden hacer y en ese sentido hay que seguir trabajando para hacerlo", ha opinado Adanero, quien ha subrayado que "esa es la solución antes de buscar otras fórmulas que pueden ser de futuro incierto, a parte de los problemas legales que pueda haber".